miércoles, septiembre 14, 2011

Reos del CERS ayunan por malos tratos de directivos

Comitán, Chiapas; 13 de septiembre.- Las constantes humillaciones a que son sometidos los 300 reos del Centro Estatal para la Reinserción Social de Sentenciados Número 10 (CERS), por parte de los custodios y directivos, provocó una nueva protesta y al menos una docena de ellos se cocieron los labios, para exigir el cumplimiento de un pliego petitorio de varios puntos.


La protesta inició al caer la tarde, justo cuando los custodios llamaron a los detenidos a formarse para participar en el pase de lista, pero fue cuando un grupo de diez dijo que en ese momento iniciaba un proceso de protesta, para poner fin a las humillaciones de que son objeto.

Sin alterar el orden, los reos aseguraban que a partir de ese momento, se declaraban en rebeldía y al menos una docena se cocían los labios, para no probar alimento hasta que las autoridades cumplieran con un pliego de varios puntos.

Por principio, los reos exigieron que se les de un trato digno para ellos y sus familiares que llegan a visitarlos. .

Que se mejore el menú, ya que “aunque no queremos carne todos los días, si nos pueden dar alimentos que no estén en mal estado”.

Inmediatamente arribaron familiares de los custodios al penal, con la intención de conocer qué pasaba en el interior, pero no pudieron saber los detalles.

A los medios de comunicación se nos informó que “nuestros familiares ya están cansados de tantos abusos. A nosotros cuando vinimos de visita nos hostigan demasiado los custodios” dijeron.

Lejos de conseguir la readaptación de los 300 reos, originarios tanto de México como de El Salvador y Guatemala, quienes purgan condenas o están procesados por delitos federales y del fuero común, aseguraron que este objetivo “no se va lograr, porque en el interior hay muchos abusos y mucho rencor hacia nuestros familiares”.

Además, exigieron la participación de visitadores del Consejo Estatal de los Derechos Humanos (CEDH), con el fin de que “conozcan de cerca”, las irregularidades que persisten en la prisión.

Al parecer los custodios presionaron a los manifestantes a que desistieran de la movilización, porque de lo contrario “les iría muy mal”.

Entre los manifestantes se sabe que se encuentran: Jorge Morales Solís, Jorge Pérez y Lamber González Morales.

Al caer la noche, en el penal imperaba una tensa calma, los juzgados laboraban normalmente y los custodios de la torres y del acceso principal parecían estar relajados y tranquilos.

Se espera que este martes haya un pronunciamiento de los manifestantes.

No hay comentarios.: