martes, agosto 02, 2011

Será el sereno

Visita del presidente Calderón

Julio Pérez

Hoy martes llega al presidente Felipe Calderón Hinojosa, a Frontera Comalapa, como para poner la primera piedra de un hospital para atender a personas de los municipios de la Sierra, la frontera e incluso Guatemala.

La visita del mandatario a Comalapa es oportunidad para solicitar el despunte de ese municipio, que le falta un tiradero o relleno sanitario que podría ser de carácter intermunicipal.

La atención de los cruces fronterizos establecidos y la modernización de los pasos no autorizados, donde a diario pasa miles de toneladas de mercadería y todo lo clandestino.

El saneamiento de arroyos y ríos que pasan por el municipio, ente estos el Grijalva que va a parar al Golfo de México.

La modernización de calles y avenidas de la cabecera municipal, que ha estado maltrechas por más de una década.

Un cierre masivo de cantinas y antros que operan en la cabecera municipal y en donde son explotadas sexualmente menores de edad de origen centroamericano.

La construcción de un campus universitario, para acoger a estudiantes Motozintla, Siltepec, La Grandeza, Chicomuselo, Bella Vista, La Concordia, Amatenango de la Frontera, Mazapa de Madero, La Trinitaria y Frontera Comalapa.

Solicitar recursos para el repunte de la zona de reigo de San Gregorio Chamic, donde aun no se ha conseguido que sea un área capaz de abastecer de productos agrícolas a Chiapas y otras entidades.



Frontera porosa



Como bien se sabe, los cruces de Guaila-Sabinalito y Las Champas-La Mesilla, son dos puntos que requieren de urgente atención, dotarlas de los servicios aduaneros y migratorios, con el fin de que sean puntos alternos para el ingreso de turistas mercaderías.

Aunado a esto, urge que el cruce de Cuauhtémoc-La Mesilla, sea modernizado, con el fin de que se otro punto importante para el paso de transmigrantes y sirva punto de enlace para el traslado de mercadería entre México y Guatemala y otros países de Centroamérica.

Por años, los habitantes del área, tanto de México y Guatemala ha solicitado que se dote de los servicios aduaneros para la importación o exportación de mercancías entre ambos puntos, pero no se ha conseguido. No hay capacidad para estacionamientos de tráileres con mercancía, mucho menos para realizar los tramites para adquirir o vender mercadería, maquinaria y otros productos entre empresarios de ambas áreas.



Purga en el INM



La visita del presidente Felipe Calderón no debe desaprovecharse y se debe pedir que el Instituto Nacional de Migración (INM), sea una institución de excelencia, capaz de brindar protección a los miles de extranjeros que ingresan a México, con la intensión de llegar a los Estados Unidos.

El organismo en Frontera Comalapa ha estado en el ojo del huracán, como ocurrió con los presuntos actos de corrupción del Subdelegado y Delegado del INM, que cobraba en prostíbulos y fueron acusados de violar a una menor de edad de origen hondureño.

Además, el caso de la detención de nueve personas de origen guatemalteco y unos 80 hombres de esa nación, que fueron confundidos como “ilegales”, pero que en realidad eran trabajadores agrícolas.

Así, la llegada del presidente Calderón, es la oportunidad de que el INM sea en realidad una corporación sana que sirva únicamente a los intereses de los extranjeros.



Sana distancia



El gobernador Juan Sabines Guerrero optó por una decisión salomónica, durante el proceso que realiza la izquierda mexicana, para elegir entre Andrés Manuel López Obrador o Marcelo Ebrard, éste Jefe de Gobierno del Distrito Federal, como su candidato para el 2012, al hacerse un lado, mientras final

iza el proceso.

En las recientes horas, los gobernadores surgidos del PRD, se definieron para saber si van por López Obrador o Ebrard, pero el gobernador Sabines Guerrero solo repitió lo ya había dicho en junio pasado, cuando los mandatarios de Zacatecas, Michoacán y Baja California, almorzaron con el presidente Felipe Calderón. Esa vez, el Sabines Guerrero respondió cuando los reporteros le preguntaron si “traía línea de Andrés Manuel López Obrador” y respondió que no seguía ninguna “línea de nadie mas que de los chiapanecos y con base en eso, en esa conciencia actuaremos”.

Ayer lunes, el periodista Rodolfo Montes reveló que una vez más el gobernador Sabines Guerrero, se desligó de los grupos que buscan elegir entre López Obrador y Marcelo Ebrar y por lo mismo, optó por hacerse un lado, mientras se realiza el proceso, para que al final, se decida a respaldar al que salga ungido.

Si bien, el gobernador de la entidad, pudo erigirse como cabeza de un grupo para apoyar determinado candidato rumbo al 2012, no lo hizo, porque es aventurarse mucho, ya que como es sabido en el Partido de la Revolución Democrática (PRD), existe la costumbre de confrontarse a tal grado de casi dividirse en los procesos para elegir candidatos.

Así, veremos en próximos meses, que finalmente el gobernador Sabines Guerrero, se incline por Andrés Manuel o Marcelo, con miras al 2012, pero por lo pronto ha tomado cierta distancia y prudencia.



Feria de la ebriedad



Lo dijimos: La Feria Comitán 2011, es una fiesta del alcohol, como quedó demostrado el fin de semana, con la infinidad de accidentes de tránsito que se registraron. Urge entonces, que la Procuraduría de Justicia del Estado, la Delegación de Tránsito y las corporaciones policíacas extremen sus operativos en contra de los conductores ebrios.



Fuero municipal para soldados



Ya sucedió. Un militar se atrevió a golpear a un agente de Tránsito del Estado. Los mandos de la Policía Municipal tienen la consigna de no detener a los soldados que comentan incidentes, porque desde hace un par de semanas, tienen el “fuero municipal”, a raíz de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación, optó por echar abajó el fuero militar, con lo que los elementos de las fuerzas armadas podrán ser juzgado por un Ministerio Público federal o común y no por un militar, pero en Comitán, va en contracorriente y los elementos del 91 Batallón de Infantería y 24 Regimiento de Caballería Motorizada gozan de plena impunidad, pues elementos de la Policía Municipal que se atrevan a detener a un soldado in fraganti, corre el riesgo de que lo corren o lo encierren en los separos con los bolitos por más de 24 horas, eso es lo que dicen los propios oficiales de la corporación.



Fin



Mientras que muchos prefieren callar, en Será el Sereno se dice la verdad como es.



¡Va! Sale. Nos vemos.



Seraelsereno90@hotmail.com



Twitter @juliohperez


No hay comentarios.: