Carlos Herrera
Venustiano Carranza, Chis; 7 de agosto. Habitantes de la comunidad Candelaria el Alto, de este municipio, exigieron al gobierno solucionar el problema de invasión de sus tierras realizada por miembros de la OCEZ-RC, porque no están dispuestos a venderlas ni mucho menos permitir más despojos.
Denuncian al gobierno del estado por la falta de capacidad en dar solución y resolver los problemas, a 4 meses de que la OCEZ- Región Carranza, grupo Nuevo San José la Grandeza, “nuevamente nos invadieron en forma violenta nuestra tierra del predio El Desengaño que son 185 has. más”.
“Despojándonos y dejando a toda una comunidad sin trabajo y sin comer, sin importarles que mueran de hambre ancianos, mujeres embarazadas y cientos de niños y niñas que a diario piden de comer y que desde el 6 de abril del 2011 hasta la fecha de hoy, el pan del día es el hambre”, señalaron.
Dijeron que la responsabilidad es del gobierno por permitir “que nos despojen de nuestras tierras”.
Refieren que “ya pasaron 4 meses sin poder trabajar, sin poder siquiera ir a traer la leña para hacer la comida para nuestros hijos porque los invasores de la colonia Nuevo San José La Grandeza, pertenecientes a la OCEZ-Región Carranza, nos disparan con sus armas de fuego para apropiarse de nuestras tierras. Hemos denunciado muchas veces todo esto y no pasa nada”.
“Desde hace cuatro meses no hemos podido sembrar nuestro maíz, frijol, calabaza, ahora no podemos acercarnos ni para traer nuestra leña, por eso estamos sufriendo hambre y tampoco podemos comprarlo, pues somos campesinos que vivimos de la siembra de temporal. Los que tenían uno que otro animal como caballos o vacas, ya los perdieron porque no hay dónde pastar”, informaron.
Mencionaron que al gobierno de Chiapas “no le importa si no trabajamos, si nos morimos de hambre. Somos campesinos pobres que conservamos la única tierra que nos quedó después del despojo de las 98 hectáreas en el 2004 a cargo de la OCEZ-Región Carranza, grupo Nuevo San José La Grandeza”.
“No conformes, ahora nos despojan de otras 185 hectáreas. El gobierno de Chiapas se comprometió a pagar las 98 has., desde el 2004, cosa que no ha cumplido y en vez de pagarlo, manda a un abogado de nombre Mariano Gomez para engañarnos y darle largas al pago de las 98 hectáreas. Dice que desde abril del 2011 depositó el dinero para pagarnos, pero nosotros no hemos recibido ese dinero. Pensamos que ganan más por los intereses en el banco que pagarnos”, afirmaron.
“Hermanos y hermanas queremos decirles que en el estado de Chiapas, los derechoshumanos y las leyes no son respetados porque los mismos funcionarios del gobierno como Fernando Altúzar López de Catastro y el delegado del gobierno de Venustiano de Carranza, Límber Capito, ayudan a los miembros de la OCEZ- Región Carranza en la invasión y despojo de nuestras tierras”, agregan.
“Queremos dejarlo claro que a nuestra tierra la defenderemos, porque es la única que tenemos y la que nos da de comer. Pedimos que paren las amenazas, hostigamiento y despojo. No la vamos a vender porque tenemos derecho legal y nos amparan nuestras 3 escrituras públicas y tenemos además el derecho de ser los legítimos dueños porque las trabajamos desde el año de1950”, aseguran.
Responsabilizan “al mal gobierno” si algo les llega a pasar a los miembros de La Otra Campaña. Le exigen “al mal gobierno que cumpla ya con su obligación de pagar las 98 has. y hacer que se respete las otras 185 has. que son para que puedan sobrevivir los habitantes de la comunidad Candelaria El Alto.
lunes, agosto 08, 2011
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario