martes, agosto 09, 2011

OCEZ-CNPA-CHIAPAS

CONSTRUYENDO PROCESOS TRANSFORMADORES


Manifiesto

En la historia de nuestro país el papel del movimiento social ha sido fundamental para disputarle de forma perpetua a la oligarquía el destino de la nación, contexto en la que los indígenas y campesinos de férrea tenacidad hemos hecho fundamental aporte, pues lo hasta hoy alcanzado no es un regalo, sino conquistas, no dadivas, sino derechos que se deben transformar en políticas públicas, nuevos modelos de desarrollo social, económico y de participación política que empodere al sujeto social como autor de su propia historia.
En Chiapas tres décadas nos han permitido hacer camino en la lucha campesina e indígena por reclamar un pedazo de tierra, servicios básicos para las comunidades, créditos para los campesinos, así como contra la exclusión opresión y por la construcción de la nueva sociedad a partir de la toma de conciencia, la organización de los campesinos de forma independiente del gobierno y los partidos políticos, la movilización y negociación colectiva.
A nuestras justas demandas el gobierno respondió con represión masiva y selectiva de marchas, masacres (5 de Diciembre 1987 Municipio de la Independencia, 10 de enero 1995, Municipio de Chicomuselo,) persecución de dirigentes, encarcelamientos, desapariciones y asesinatos, de los que nos sobreviven huérfanos, viudas, inválidos secuelas y heridas abiertas de una fase que sobrevivimos y nos mantuvimos de pie y sin claudicar a nuestros luchas e ideales razón por la que el día de hoy venimos a rendir homenaje a la memoria de los hombres y mujeres que han ofrendado su vida.
Actualmente las políticas neoliberales imperantes solo benefician al gran capital trasnacional con la complacencia y sumisión de quienes “gobiernan”, las estadísticas demuestran que México encabeza a los países más desiguales del continente latinoamericano debido a la concentración persistente de la riqueza en pocas manos a cambio de la pobreza y miseria de millones de mexicanos. De 106 millones de habitantes en nuestro país más de 60 millones viven en pobreza de los cuales 18 millones se encuentran en pobreza alimentaria, 17 millones de niños y jóvenes del campo y la ciudad en pobreza extrema según datos del mismo gobierno.
Es evidente el fracaso de las políticas agropecuarias seguidas en los últimos 20 años y ha significado el abandono de los campesinos, indígenas, los pequeños y medianos productores rurales y las empresas trasnacionales usurpan el control y papel del estado en la producción de alimentos, promueven el consumismo, amplían su demanda de maíz y otros cultivos para producir etanol y bio-combustibles que dan como resultado el establecimiento de decertos verdes que atentan contra la biodiversidad y el derecho humano a la comida.

Ante tal situación el rol de nuestra organización está orientado a la construcción de un modelo alternativo de desarrollo, con identidad, respeto hacia la madre tierra, en armonía con la naturaleza y todos los seres vivos, que impulsa la seguridad y soberanía alimentaria, agricultura campesina, para disminuir los impactos del cambio climático global, autogestión, así como la defensa de la tierra, el territorio, la autonomía, libre determinación de los pueblos originarios y ejerza los derechos económicos, sociales, culturales, ambientales e indígenas.
POR TODO LO ANTERIOR MANIFESTAMOS LO SIGUENTE.
1.- En este 31 aniversario de la OCEZ-CNPA y 132 aniversario del natalicio del General Emiliano Zapata asumimos nuestros desafíos y refrendamos nuestra vocación y compromiso de seguir luchando junto al pueblo, por la transformación de nuestra sociedad, bajo principios de cooperación, solidaridad, equidad, ayuda y respeto mutuo, cultura de trabajo y el esfuerzo unidos a la Coordinadora Nacional Plan de Ayala CNPA y a nuestro proceso articulador a nivel estatal de CNPA Chiapas.
2.- Que es necesario luchar por la defensa del campo mexicano, la madre tierra, el territorio, la preservación de los recursos, bienes naturales y revertir las causas que provocan la crisis climática y las políticas lucrativas con que se pretende enfrentar el calentamiento global.
3.- Ante la emergencia y crisis alimentaria en el país, es urgente cambiar el modelo agroexportador por uno basado en la producción nacional de alimentos, en la agricultura campesina e indígena de pequeños y medianos productores rurales y que recupere nuestro patrón cultural alimentario.
4.- Promover desde lo local nuestro derecho y la conciencia para producir nuestros propios alimentos con calidad y en cantidades suficientes, para alcanzar la soberanía y seguridad alimentaria como estrategia de la resistencia desde la tierra.
5.- Que es impostergable la cancelación del capítulo agropecuario del Tratado de Libre Comercio TLCAN entre México Estados Unidos y Canadá y recuperar nuestro derecho al desarrollo.
6.- Es apremiante en Chiapas rescatar, defender y mejorar nuestras semillas nativas y criollas y avanzar hacia una legislación que los proteja. ¡¡Fuera Monsanto de la agricultura en Chiapas!! Por atentar contra la vida de todas la especies del planeta incluido el ser humano.
7.- Hacer efectivo los Derechos Económicos, Sociales, Culturales, Ambientales e Indígenas.
8.- Que asumimos los planteamientos del movimiento el HAMBRE NO ESPERA (del que la CNPA es parte importante), instamos a los diputados del congreso local a poner atención en el sentido de que el congreso de la unión aprobó una reforma a los artículos 4° y 27 de la constitución política de los estados unidos mexicanos y envió la minuta correspondiente a los 31 congresos estatales para su discusión y aprobación que a la letra dice ARTICULO 4°. Toda persona tiene derecho a la alimentación adecuada para su bienestar y su desarrollo físico, emocional e intelectual. El estado lo garantizara. Adición al ARTÍCULO 27. El desarrollo rural integral sustentable a que se refiere al párrafo anterior, también tendrá entre sus fines, que el estado garantice el abasto suficiente y oportuno de los alimentos básicos que la ley establezca.
9.-Que es necesario seguir construyendo en todos los ámbitos, procesos de diálogos, alianzas y avanzar hacia una mayor articulación de nuestros movimientos y luchas sociales.
Exigimos
¡¡ Respeto a nuestras formas históricas de organización social!!
¡¡Respeto a los derechos humanos colectivos e individuales!!
¡¡No a la criminalización de los movimientos populares, la protesta social también es un derecho humano!!

Alimentemos nuestras raíces
Afiancemos lo alcanzado
Avancemos hacia nuevas conquistas

Con la unión de los pobres ¡¡v e n c e r e m o s!!
Frontera Comalapa Chiapas Agosto 8 de 2011.



No hay comentarios.: