sábado, agosto 06, 2011

Inicia reubicación de desplazados

Amalia Avendaño-

San Cristóbal de las Casas, Chiapas, 5 de agosto.- En Teopisca, inició la reubicación de las familias desplazadas de la comunidad Tzintul hace 10 meses cuando se agrietaron sus viviendas y tuvieron que refugiarse en el auditorio municipal.

22 de las 38 familias afectadas se trasladaron ya a 5 casas particulares rentadas por el ayuntamiento de Teopisca para mejorar las condiciones de vida que mantenian en el auditorio.

Se espera que en los próximos días el resto de las familias sean acomodadas en sus viviendas temporales en tanto continua el proceso de busqueda y adquisición de un predio en donde puedan rehacer sus vidas de manera definitiva.

En octubre del año pasado, los pobladores de Tzintul, en su mayoría campesinos, sufrieron el agrietamiento de sus parcelas y viviendas al extremo que varias se derrumbaron y las autoridades determinaron que debían abandonar la zona de manera definitiva para evitar riesgos.

Entonces las 38 familias se albergaron en el auditorio municipal, en el centro de la ciudad de Teopisca con la esperanza de que serían unas cuantas semanas mientras reubicaban su comunidad, sin embargo con el paso del tiempo algunos padres de familia se desesperaron y decidieron retornar bajo su propio riesgo a Tzintul.

Luego de varias platicas con las autoridades las 38 familias aceptaron la propuesta de vivir en casas particulares pero con la condición de que se agilizaran los trámites para resolver el problema de forma definitiva.


No hay comentarios.: