miércoles, agosto 10, 2011

Caen cinco ladrones de casas y negocios

Nehemías Jiménez y Fredy Martín Pérez.

La Independencia, Chsi; 9 de agosto.- Cinco hombres fueron detenidos por habitantes del poblado El Campamento, de este municipio, después de haber sido sorprendido robando en una casa habitación y recluidos en la prisión comunitaria.

Los habitantes informaron, que los cinco presuntos delincuentes llevaban varios días ingresando a los domicilios para sustraer herramientas, un motor, alambre, un triciclo y otros enseres de baja cuantía, que escondían en un domicilio de la localidad.

Al momento de que uno de los ladrones fue detenido en una de las casas, fue obligado a que revelara la identidad de sus cómplices.

Los detenidos fueron identificados como Luis Vicente Aquino, de origen guatemalteco, Ramiro López Gómez, María Dolores Hernández Velasco, Francisco López Álvarez y Geumerari López Gómez.

Una vez detenidos los presuntos ladrones, hicieron entregada de las pertenencias que habían sustraído de las casas habitación, para luego ser trasladados a la prisión de la comunidad donde desde la mañana del martes permanecieron detenidos.

Los objetos fueron colocados afuera de la casa ejidal, en espera de que sean reclamados por los propietarios.

Mientras tanto, los pobladores sostuvieron una reunión en el “domo de la comunidad”, donde esperaban saber si hay más personas ha perdido algunas pertenencias, con el fin de exigir a los detenidos que las regresen.

El comisariado ejidal José Lino Hernández Morales, encabeza la reunión y al momento de que se presentó en el lugar, el Delegado de gobierno de La Trinitaria, Pascual Cruz Montesinos, mandó a unos lugareños a decirle que no podía atenderlo, porque aun debían aclarar “bien las cosas”.

El funcionario pidió a los dos hombres que hablaron con él, que se mantuvieron apegados conforme a la ley, con el fin de que en ningún momento trataran de hacer justicia por su propia mano. “Todo lo estamos haciendo pacíficamente, hasta les estamos dando de comer a los detenidos”, dijo el campesino.

Cruz Montesinos explicó que se quedaría en la comunidad, en espera de que las autoridades ejidales decidieran liberar a los detenidos, para hacer los trámites ante las instancias correspondientes y entregarlos a la Procuraduría de Justicia del Estado.

Un lugareño comentó que entre los detenidos, hay uno que en meses pasados ha realizado hurtos en negocios y casas habitación de Las Margaritas, pero rechazo identificarlo.

Se supo que los cinco detenidos podrían ser expulsados de la comunidad El Campamento, por violentar la armonía de la comunidad.

Una patrulla de la Policía Estatal Preventiva (PEP), arribó al lugar, para esperar el momento que las autoridades comunitarias optaran por poner a disposición de las autoridades a los detenidos.

Alrededor de la casa ejidal se mantenía unos 20 hombres, para vigilar a los cinco presuntos ladrones.

En el “domo de la comunidad”, casi un centenar de hombres y mujeres se mantenían en asamblea para cuantificar los daños que provocaron los presuntos ladrones.

Se supo que los detenidos presuntamente habían robado en una ferretería de la comunidad.


No hay comentarios.: