Gabriela Coutiño
Comitán, Chis; 4 de agosto.- El ex gobernador Pablo Salazar Mendiguchía, encarcelado desde el pasado 7 de junio, se le sumó una nueva acusación. Esta vez, por el delito de homicidio doloso en contra de dos de los 35 niños que perecieron en el hospital regional de Comitán, entre el 2002 y 2003.
La Procuraduría de Justicia del Estado informó que el juez primero del ramo penal liberó orden de arresto contra Salazar Mendiguchía, de la que ya fue notificado, por homicidio de los gemelos Jesús Alejandro y Gerardo Morales Alfaro, según el expediente penal 138/2011.
En un comunicado, la pendencia dio a conocer que entre los testigos de cargo, en este proceso que se le sigue al ex gobernador (2000-2006), se encuentran el ex Procurador de Justicia, Marianao Hernán Salvatti, el ex director del hospital de Comitán, Raúl Belmonte Martínez y el ex jefe de la Jurisdicción Sanitaria Número III, Juan José Solórzano Moguel.
La Procuraduría detalla, que dos años después del fallecimiento de los menores, en abril del 2004, ordenó a Herrán Salvatti no consignar las averiguaciones previas que se iniciaron por el fallecimiento de los niños.
Según el ex Procurador, en un encuentro en palacio de gobierno, de Tuxtla Gutiérrez, recibió la orden de que “todas las averiguaciones previas relativas al fallecimiento de los bebés del hospital de Comitán se determinara en el no ejercicio de la acción penal”.
Además se debería excluir la responsabilidad de las instituciones gubernamentales, por lo que las indagatorias deberían ser enviadas a archivo, con lo que el asunto quedaba “totalmente concluido”.
En el expediente en contra de Salazar Mendiguchía, se incluyen las declaraciones de 41 servidores y ex servidores públicos, pero también las conclusiones de exámenes de necropsia, pruebas periciales y contables del hospital, que confirman que hubo una “grave deficiencia en equipamiento médico, recursos humanos, medicinas y sanidad”.
Se recoge la declaración de la madre de los niños, Concepción Alfaro Zamorano, originaria de Comitán, que compareció ante el Ministerio Público el pasado 23 de julio, donde pedió castigo por el fallecimiento de sus hijos, ocurrido el 27 y 30 de diciembre del 2002.
El Jefe de la Jurisdicción Sanitaria, Solórzano Moguel, dice que desde el 2001 se realizaron solicitudes para mejorar el nosocomio, pues no había “áreas suficientes” para atender a los pacientes y la red de oxígeno no funcionaba adecuadamente.
En entonces director del hospital, Belmonte Martínez declaró ante la Procuraduría, que el propio gobernador le dijo que no se le brindaría “ningún tipo de apoyo económico”, al hospital para mejorarlo.
El Secretario de Salud, por su parte, Ángel René Estrada Arévalo ratificó lo dicho del gobernador, por lo que no se “suministraría ningún tipo de recurso al hospital, ni para ningún otro hospital de Comitán, toda vez que era la tierra del ex gobernador Roberto Albores Guillén (2008-2000)”.
A raíz del fallecimiento de los menores de edad, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) emitió la recomendación 24/2004, al entonces gobernador Salazar Mendiguchía, por la incorrecta atención médica en ocho de los 35 niños muertos entre diciembre del 2002 a enero del 2003.
Salazar Mendiguchía está preso en el penal de El Amate, de mediana seguridad, que construyó en su administración, por los delitos de peculados, asociación delictuosa y abuso de funciones públicas.
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario