sábado, julio 23, 2011

Será el sereno

Julio Pérez


Pasó a paso

Los riesgos que los inmigrantes sufren al pasar por nuestro país, en busca de alcanzar el denominado “sueño americano”, son múltiples y van desde robos, maltrato físico, abuso sexual hasta secuestros y hasta el peligro de perder la vida.

Son casi 500 mil los “sin papeles” que pasan por territorio mexicano cada año, pero para llegar hasta el otro lado de la frontera, deben sufrir múltiples vejaciones.

El gobierno de México, en especial al del estado de Chiapas, ha buscado nuevas leyes migratorias, con una visión más compresiva y con ello garantizar que los extranjeros tengan una mejor libertad de movimiento, dejen de ser blanco de la delincuencia organizada y se les respete sus derechos humanos.

Pero a pesar del esfuerzo de los gobiernos federal y estatal, los inmigrantes siguen siendo presa de la delincuencia organizada por lo que el día de mañana domingo partirá un grupo de inmigrantes, de la capital guatemalteca hasta la capital de nuestro país, para exigir “un alto a la violencia” en contra de los indocumentados centroamericanos.

Esta caravana denominada “Paso a paso hacia la paz” entrará a nuestro país por dos vías las que se le denomina “La ruta del migrante”. Un primer contingente entrará por el Suchiate, por el lado de Tapachula y otro contingente hará lo mismo por Tenosique, Tabasco, para que en algunos días, ambos grupos se encuentren en Coatzacoalcos, Veracruz; luego seguirán su recorrido hasta llegar el primero de agosto al Distrito Federal.

De esta manera, la caravana compuesta por activistas, indocumentados, familiares de personas desaparecidas y organizaciones no gubernamentales mexicanas, una de estas tiene su sede en Comitán, buscarán de esta manera que se frene la violencia, por lo que las autoridades mexicanas están obligadas a redoblar esfuerzo en busca de garantizar una mejor libertad de movimiento de las personas sin papeles.



Segunda casa



Después de la muerte de más de 30 niños, en el Hospital General de Comitán, el gobierno de Pablo Salazar Mendiguchía, el ex mandatario quiso tapar el error en salud y creó su famoso programa “vida mejor”, con lo que pretendía reducir la mortalidad materno-infantil.

Con la creación de este programa se empezó a equipar el Hospital. Se crearon más empleos en lo que se refiere a salud y se dieron todas las facilidades para que la mujer embarazada tuviera una mejor atención.

Con ello fue creada la primera casa materna con la que se pretendía darle todas las atenciones a las mujeres de comunidades.

Con la construcción del nuevo Hospital Materno-Infantil, la primera casa materna ubicada en el Puente Hidalgo, quedó inservible y no es funcional, de ahí que se procura formar un nuevo espacio para atender a las mujeres embarazadas.



El hierro se dobla



También el hierro se dobla, Mariano Herrán Salvati, quien fuera el Fiscal de Hierro en el gobierno de Pablo Salazar Mendiguchía, ahora se encuentra hospitalizado por una diabetes descompensada; pareciera que es el mismo tiempo el que se encarga de hacer justicia, al grado de torcer al mismísimo hierro.



Fin



Mientras que muchos prefieren callar, en Será el Sereno se dice la verdad como es.



¡Va! Sale. Nos vemos.



Seraelsereno90@hotmail.com





Twitter @juliohperez


No hay comentarios.: