sábado, julio 23, 2011

B’EJALTIK (Muchos Caminos)

F. Darinel

“El largo camino de tierra bruna que diviso, se extienda
hasta donde me plazca ir.
En adelante no esperaré más la suerte; yo mismo seré la
suerte.
En adelante, no lloriquearé más, no tendré más necesidad
de nada.”

Fragmento de: “Canto de la vía pública”

Walt Whitman

“DIVERSIDAD”

LOS CAMINOS DE HOY

Muchas gracias

Es fin de semana, el tiempo y el espacio apremia, pero antes que nada quiero agradecerte; Querido Hermano, Amín Guillén, por tus inmerecidas palabras de agradecimiento, quiero decirte que soy llorón y que con tu prosa y tu agradecimiento público, casi se me salen “las de San Pedro”… no merezco tanta atención, pero te lo agradezco infinitamente.



¡¡Bienvenida a Zapaluta!!

Hay mucho que comentar, pero también antes de tocar algo del tema que me ocupa hoy, no se a que horas de la mañana de este día nacerá o ya nació la pequeña Ruth, hija de Manuel Pulido y Monserrat Palomino, amigos a quienes les deseo toda la felicidad de este mundo por la llegada de esta hermosa pichita. Que Dios bendiga a su familia.



In memoriam

Por otro lado y continuando sobre el tema de agradecimiento y “pequeñas mujeres”, me disculpo con mi compañero de trabajo Nehemías Jiménez, quien allá a principios de este mes me hizo el comentario que sería importante destacar en los espacios de opinión de este su Meridiano90, el hecho que la jovencita quien era alumna de la escuela Secundaría Técnica Número 5 y que fue asesinada en un artero ataque. El día de la graduación de los alumnos de tercer grado, fue reconocida y recordada con aplausos, lágrimas, mantas, vivas, pero por sobre todo tomada en cuenta por los alumnos egresados. Lo cual es fue un memorable gesto, que en su momento no debimos olvidar nadie, pero aunque hayan pasado algunos días, vale mucho la pena recordarla con respeto nuevamente.



Cruda realidad

El locatario de la central de abasto 28 de agosto, Jorge Meza, la vez pasada me comentó que tienen un proyecto para remozar, modernizar y darle un aspecto pulcro a la nave principal, para ser competitivos; realmente, frente a las grandes tiendas comerciales que han llegado a Comitán y que poco, a poco les han ido quitando la clientela. Al respecto de este asunto, mi compañero Nehemías Jiménez me dijo que uno de los locatarios le comentó, que era urgente el remozamiento de esta nave principal, porque muchos de los compradores no querían llegar a este lugar, “porque en realidad da asco comprar aquí, vendemos en un lugar que parece nido de arañas, con los pisos mugrosos, con agua sucia corriendo en los canales o con canales tapados o con puestos muy sucios…así ¿quién quiere comprar?”



Cuando falta la justicia

Finalmente a pesar de todos los intentos de mantener en orden y en paz a los fraccionamientos invadidos, muchos de estos a quienes les fue arrebatado espacios, por los integrantes de organizaciones sociales, ahora para contrarrestar este robo y abuso, han decidido unirse a organizaciones igual de peligrosamente beligerantes que los ladrones de tierras, pero esto no es más que una muestra de la ausencia de gobierno, de orden y de un vacio de legalidad que se intenta solucionar con golpes, con sangre y obviamente con mucha violencia. A ver qué hace la Subsecretaría de Gobierno de la región para contener los próximos “arroyos de sangre”.



Es cuanto.



adriancitio@yahoo.com.mx

No hay comentarios.: