lunes, julio 18, 2011

Será el sereno

Julio Pérez


Primer tercio

Los presidente municipales de la entidad, ya recorrieron el primer tercio de su mandato, pues como se sabe, los gobiernos municipales solo estarán en el poder un año y ocho meses. Hay algunos alcaldes de la región Meseta Comiteca Tojolabal, sabedores que su mandato es tan corto, se preocupan por que su municipio sobresalga, pero hay de otros que tan solo piensan en los juegos de naipes, afición que le encanta, como es el caso del edil del municipio de la Independencia, Horacio Aguilar.

El gobierno del municipio de La Independencia, no le importa nada de difusión, como lo hacen otros municipios, que cuentan con página de Internet, donde se puede verificar datos como gastos, sueldos de funcionarios. Desde el gobierno de Armando Aguilar, la página no se ha actualizado. Así, parece que Horacio Aguilar, está más interesado en los juegos de azar que en su propio gobierno.

En cambio el municipio de Las Margaritas que tan solo queda a unos cuantos kilómetros del municipio de la Independencia, en su página web, Felipe de Jesús Moreno, ofrece un mensaje a la ciudadanía.

De esta manera, se ve que hay alcaldes de la región Meseta Comiteca Tojolabal, interesados en que su municipio e enlace al mundo, pero hay otros que tan solo piensan en juegos de azar, mujeres y parrandas, es claro que esos ediles municipales están tan ausentes que los que mandan son los propios tesoreros o secretarios particulares, dejando la alcaldía a la deriva.



Caso Pablo



Pareciera que en las últimas dos semanas el caso Pablo Salazar Mendigunchía, entró en un silencio y el caso parece que se ha enfriado o dejó de tener resonancia en la opinión pública.

El fin de semana se supo que el amigo de Pablo Salazar, el ex edil de Benito Juárez, Quintana Roo, Gregorio Sánchez fue liberado pero fue retenido nuevamente con lo que hace pensar que hay un arreglo político.



A 3 mil pesos



Se dice que el día de ayer se realizó el examen nacional para ocupar plaza para docente, pero antes de realizarse el examen, éste se vendía hasta 3 mil pesos. Muchos de los maestros pagaron dicha cantidad con la intensión de echarle por lo menos una hojeada.



Reculón



En la elección de este año de la reina de la feria de Comitán, ya habían planes premeditados, pues se pretendía imponer ganadora, sin importar los perfiles que una verdadera jovencita debe poseer, para representar un municipio.

Tan era así, que los jurados desconocían los criterios a evaluar y dieron el reculón y alguien se le ocurrió agregarle otra parte al formato, con lo que alteró totalmente los planes que se pretendían hacer: la imposición. Hubiera sido una verdadera lástima de los organizadores, seguir la tradición de “elegir” a la reina de la feria de Comitán de una forma arreglada.

Ojala quede esto de experiencia y que en los próximos años, las elecciones de reina sean de forma democrática. Hay que recordar que una verdadera reina no es quien posee una corona en su cabeza sino aquella que posee belleza e inteligencia.



Para entender el año 2000



“La versión de Francisco Tovar Armendáriz”



“Francisco Tovar Armendáriz, evidentemente, tiene otra perspectiva. El empresario comiteco revela”:

“Desde un año antes de las elecciones comenzamos a buscar candidato o a analizar perfiles políticos y profesionales, ofreciéndole primeramente la oportunidad de participar como abanderado blanquiazul al abogado Ramón Cancino Ibarra”.

“El propio Tovar Armendáriz, panista y presidente del partido desde 1982, acudió al despacho de Cancino Ibarra para hacerle el planteamiento, y como respuesta éste dijo no tener ningún interés de participar: corría marzo del año 2000”.

“Días antes, relata el empresario”:

“Fuimos a ver al doctor José Antonio Alfonso Pinto, quien había sido el primer candidato del PAN a alcalde en Comitán, y él de plano manifestó su oposición a participar en el proceso electoral: “no le entro”, dijo. En virtud de esas negativas, puse en la mesa la propuesta de la figura de Ramón Cancino Ibarra”.

“La campaña de Vicente Fox Quezada ya había comenzado. El propio Tovar Armendáriz participaba de los trabajos de los amigos de Fox y del panismo, realizados en Comitán y la región fronteriza”.

“Pocos creían en la victoria del guanajuatense, en esa histórica derrota propinada al priismo, en la persona de Francisco Labastida Ochoa.

Fragmento del libro Transición política en Comitán (Pág.54).



Fin





Mientras que muchos prefieren callar, en Será el Sereno se dice la verdad como es.



¡Va! Sale. Nos vemos.



Seraelsereno90@hotmail.com



Twitter @juliohperez



No hay comentarios.: