lunes, julio 25, 2011

Retiran demanda penal contra activista de los derechos humanos

Juan de Dios García

Tapachula, Chiapas; 24 de julio.- A ocho días de haberse declarado en huelga de hambre, por haber sido detenido, golpeado y despojado de su equipo de trabajo, el activista de los derechos humanos, Cristóbal Sánchez Sánchez sufrió hoy el primer desvanecimiento ante la falta de alimentos, mientras el comisionado del Instituto Nacional de Migración, Salvador Beltrán del Río ordenó desistir de los cargos que se le imputan al también coordinador de la caravana “Paso a Paso Hacia la Paz”.

Aunque sus signos vitales se encuentran estables, este domingo Sánchez Sánchez se desvaneció y fue auxiliado por los integrantes del Comité de Lucha de la caravana “Paso a Paso Hacia la Paz”.

Por su parte, el director de Relaciones Internacionales del Instituto Nacional de Migración, Oliver Bush dio a conocer que Beltrán del Río giró instrucciones para que se desistiera de la demanda penal que interpuso el (INAMI) contra Sánchez Sánchez por los delitos de lesiones a un funcionario federal y daños a un radio de comunicación tipo MATRA.}

La fiscalía de Atención en Delitos Cometidos en Contra de Organismos No Gubernamentales (ONG´S ) señaló que hasta el momento el Instituto Nacional de Migración no ha solicitado ni oficial ni extraoficialmente ningún informe sobre el avance de las investigaciones en donde, agentes de la fiscalía de Migrantes de Chiapas y del (INAMI) detuvieron, golpearon y despojaron de su equipo al activista Cristóbal Sánchez Sánchez.

Según una fuente consultada, las investigaciones por parte de las autoridades de Chiapas se encuentran avanzadas y en espera solamente de que les envíen el albún fotográfico para identificar a los agresores del representante de la caravan “Paso a Paso Hacia la Paz”.

Cabe destacarse que desde la semana pasada, en un gesto de buena voluntad, la Procuraduría General de Justica de Chiapas ordenó reintegrarle al luchador social, los 31 un mil pesos que pago para obtener su libertad bajo caución y cubrió el valor de la cámara fotográfica que le despojaron.

Al respecto, Sánchez Sánchez dijo: “ No voy a levantar la huelga de hambre, hasta que no se me haga justicia. Quiero que se investigue y castigue a los que me detuvieron y golpearon. Ya no podemos tolerar abusos y vejaciones. Si eso le hacen a los mexicanos que no le hacen a los migrantes”.

El activista de los derechos humanos, admitió que desde esta mañana presenta ligeros dolores de cabeza y mareos. Uno de ellos de mediana intensidad, que lo obligo a tomar mayores precauciones y a descansar en lugares bajo sombra.

A esta huelga de hambre, se sumó desde ´hace 48 horas, el coordinador del albergue de niños en situación de calle, “Todos por Ellos”, Ramón Verdugo Sánchez, quien al igual que Sánchez Sánchez manifestó su determinación de llegar hasta sus últimas consecuencias.

En apoyo a las acciones de protesta, de Sánchez Sánchez, una docena de estudiantes de la Escuela Nacional de antropología e Historía (ENAH) arribaron a Tapachula para intensificar las acciones de protesta en contra de las autoridades del Instituto Nacional de Migración.

No hay comentarios.: