lunes, julio 25, 2011

Fallece el historiador Jan de Vos

Fredy Martín Pérez.

San Cristóbal de las Casas, Chis; 24 de julio.- Víctima de un mal coronario, falleció en la madrugada del domingo, en la capital del país, el historiador Jan de Vos, informó la directora del Consejo Estatal para las Culturas y las Arte (Coneculta), Marvín Arriaga Córdova.
El intelectual de origen belga, nacido en 1936, fue sometido a una cirugía de corazón en el 2010, pero el pasado jueves "se sintió mal" y fue internado en una clínica de la capital del estado, pero los médicos recomendaron su traslado a un nosocomio de la capital mexicana.
Sin embaro, el domingo entre las 02:00 y 03:00, Jan de Vos, falleció en la Unidad Médica Sur, en la ciudad de México.
Arriaga Córdova informó que al momento de fallecer el historiador, se encontraban con él, su amigo Alejando Ruiz y su esposa Emma Cosío, hija del intelectual Daniel Cosío Villegas.
La funcionaria estatal exaltó el trabajo histórico que realizó De Vos, Chiapas, desde 1973, cuando llegó a Chiapas.
"Jan de Vos era un hombre completo, con gran carisma y humildad a flor de piel. Fue un hombre completo, diverso y plural que vino desde tan lejos, en Amberes, Bélgica, en 1973, para convertirse en un chiapaneco con raíces bien puestas como las de una ceiba"', consideró Arriaga Córdova.
El ańo pasado, el Coneculta editó la más reciente obra de De Vos, Viene. De lejos torrentes. Una historia de Chiapas, que se presentó en varios municipios de la entidad. La edición de dos mil ejemplares está próxima a agotarse, por lo que se espera que se realice la segunda edición.
La funcionaria estatal adelantó que la obra completa del historiador, podría ser editada por el Coneculta, como un homenaje de uno de los más grandes historiadores que ha tenido Chiapas y que fue asesor del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN).
La partida de Jan de Vos, agregó Córdova Arriaga, representa una "gran pérdida". "Es tan triste y lamentable que se vaya un historiador que tanto aportó para Chiapas".
Arriaga Córdova evocó a Jan de Vos también como un "gran cantante", que dominaba la guitarra para cantar en espańol, portugués o tsotsil, que contagiaba al público, como cuando compartió escenario con el grupo de rock Saktsevul.
Jan de Vos será cremado en la ciudad de México y sus cenizas llegarán a Chiapas, el martes próximo.
El Coneculta está en conversaciones con Emma Cosío para ver la posibilidad de rendirle un homenaje al historiador belga.

No hay comentarios.: