jueves, julio 14, 2011

Quieren poner freno a los cronistas comitecos

Por Roque Gil Marín Vassallo.

Acaba de nacer y ya la pretenden hacer depender de otra Organización.-En la Ciudad de Comitán de Domínguez, a la que algunos colegas la llaman la “Cuna de la Libertad de Expresión”, (ignoramos porqué la quieren llamar así), el día Juéves 14 de Julio del año 2011, tuvo verificativo el Solemne Acto de Toma de Protesta del Grupo Calificado y Colegiado que a partir de esta fecha integran lo que se le llamó “Consejo de la Crónica de Comitán”, acto presidido por el Edil Comiteco José Antonio Aguilar Meza, por el Síndico Municipal C. P. Juan José Abarca Pérez, por los Señores Regidores que integran la Comisión de Educación, Cultura y Recreación, Profesores Francisco Morales Argüello y Rafael Morales Vázquez, y que contó con la presencia del jefe del Departamento de Educación, Cultura y Recreación Municipal Prof. Luís Antonio Guillén Albores, y un selecto grupo de intelectuales comitecos que abarrotaron el Salón de Usos Sociales de la Casa-Museo “Dr. Belisario Domínguez”.


Luego de un breve protocolo, el Maestro de Ceremonia Lic. Omar Alor, pidió al Edil Comiteco hacer el acto de Toma de Protesta al selecto Grupo de Intelectuales que a partir de este momento quedaron oficialmente reconocidos como “Cronistas de Comitán, Chiapas, México”, y durante su mensaje el Edil Toño Aguilar, elogió la Calidad personal de todos y cada uno de los nuevos Cronistas, haciendo un claro reconocimiento a este acto al que calificó como de “histórico y Unico” en la vida y el destino de Comitán, de Chiapas y de México, depositando todo su anhelo en que este grupo sabrá aportar lo mejor de si mismo para el bien de todo el pueblo Comiteco y de Chiapas, siendo en luego la respuesta de los 9 cronistas una respuesta afirmativa al citado juramento.

Ni bien habia visto las primeras luces, cuando se les pidió a los 9 Cronistas que habían prestado el Juramento, que se quedaran un momento en la Sala citada para algunos “Asuntos Importantes”, y ya de inmediato se les informó por medio de una persona que fue presentada como “Presidenta del Consejo Municipal de Cultura de Comitán”, la que luego luego procedió a decir que: “Todo lo que ustedes quieran hacer lo tendrán que mandar al Consejo de Cultura para que sirva de Filtro y lo califiquemos para que luego se proceda a imprimir y publicar”, propuesta que fue primero cuestionada y luego, sin decir palabra alguna fue rechazada por todos los Cronistas presentes.

En resumen esto quiere decir que el citado Consejo de la Crónica Municipal de Comitán, tendrá que depender en lo sucesivo de otro Organismo de menor rango cultural y en menor número de integrantes que no han sido jurados ni reconocidos por nadie, lo que le informamos al Edil Toño Aguilar, al Síndico Municipal Juan José Abarca, a los Señores Regidores de la Comisión dc Educación y Cultura del Ayuntamiento, a la Dirección de Desarrollo Socio-Económico, al Departamento de Educación, Cultura y Recreación Municipal de Comitán, para que tomen cartas en este Asunto que, quiérase o nó denigra y devalúa a la Alta Calidad Cultural y a la naturaleza Cultural del Consejo de la Crónica Municipal de Comitán que según los términos anunciados por el Edil Aguilar Meza, es un Organismos de ·Alta Significación Cultural en Comitán” y que según sus palabras es un Organismo Cultural Independiente ó Autónomo,. Con Personalidad Jurídica Propia y no una agrupación de segunda categoría que deba depender de algún otro Organismo ni Estatal ni Nacional, lo que le decimos los Cronistas que, ¡Por Favor evite que pueda presentarse un grave Conflicto en lo sucesivo por si la citada Presidenta del citado Consejo Cultural de Comitán pretendiera que el Consejo de la Crónica Municipal Comiteca dependiera de ese organismo que nadie sabe si existe y solo se sabe de su existencia en algunos momentos como el citado hoy. Gracias.

No hay comentarios.: