jueves, julio 21, 2011

Militares abusan de sus funciones rutinarias

Comitán, Chiapas; 20 de julio.- Elementos del Ejército destacamentados en el 91 Batallón de Infantería de esta ciudad, son acusados de abusar de sus funciones en el puesto de revisión ubicado en la salida hacia la ciudad de San Cristóbal de las Casas.

La mañana del pasado lunes, una familia compuesta en su mayoría por niños, fue detenida y obligada a descender de la unidad, para que los militares procedieran a la revisión rutinaria que llevan a cabo en gran parte de los vehículos que por ahí circulan.

La familia obedeció a la invitación y descendió de la unidad, para que los uniformados pudieran hacer su trabajo de revisión y descartar que en la unidad trasladaran estupefacientes o armas. Sin embargo, a los militares les molestó que se tomara fotografías cuando llevaban a cabo las acciones de exploración.

Lo que hizo que los soldados, dieran avisó al oficial que se encontraba al mando del reten, mismo que llegó con una cámara en el momento que la familia ya había ascendió a su vehículo.

El oficial nuevamente dio la orden a sus subordinados para que obligaran a la gente bajaran por segunda vez de la unidad para volver a cabo la revisión, lo que la tripulante dijo que ya habían revisados todo y hasta las bolsas personales que se encontraban en el interior, negándose a descender.

Por otro lado varios turistas que visitaron la ciudad, se quejaron ante este medio de comunicación ante el abuso y prepotencia de los militares que se encuentran en el puesto de control ya mencionado.

“En nuestro regreso de visitar a Comitán y al momento de la revisión que nos hicieron en ese puesto ubicado en la salida a la ciudad, pasaban varios vehículos que no fueron revisados y a nosotros nos tratan como delincuentes, creo que los señores deben de tener criterio para llevar a cabo una revisión y saber a simple vista si se trata de personas honorables o delincuentes,”, denunciaron.

“Estos señores, debe de recibir cursos de capacitación, en primer lugar conocer los artículos que de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, para que apegados a derechos lleven a cabo la revisión y así no obstaculizar el libre tránsito de las personas; deben saber revisar y no a la deriva llevar a cabo sus acciones y finalmente tener educación y no tratar a todos por igual”, añadieron los quejosos.

Y concluyeron que podrían presentar una queja ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, ante las arbitrariedades que cometieron en contra de la familia denunciante.


No hay comentarios.: