miércoles, julio 20, 2011

Inicia registro de cedula de identidad “Como tú no hay dos”

Rosy Pérez.

Comitán, Chiapas; 19 de julio.- Con el objetivo brindar seguridad jurídica a los menores de edad, evitar el robo, la trata de personas y el tráfico de órganos, inició el pasado fin de semana aquí el registro para cedulas de identidad para niños y adolescentes denominado “como tú no hay dos”.

Martín de Jesús Solís Albores, delegado regional de Chiapas Solidario, dio a conocer que esta campaña inició el pasado 17 de julio y se prevé que culmine el próximo 25 de agosto, como una iniciativa de gobierno federal y un logró de gobierno del estado.

Chiapas, dijo, es el primer estado del sureste que se lleva a cabo el registro de cedula y el 4º estado a nivel nacional el cual responde a la necesidad de incorporar a los menores de edad como individuos sujetos de derecho, esto sustentado en el artículo 36 de la Constitución y en la Ley General de Población.

Los menores a registrar deben tener entre 4 y 17 años y la credencial tiene una vigencia de 6 años o bien, si el niño registra cambios notables en su apariencia física los padres pueden solicitar una renovación.

Solís Albores dio a conocer que tan solo en la cabecera municipal de esta ciudad, se tienen un censo de acuerdo a datos proporcionados por el Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática (INEGI), de 24 mil niños.

En Comitán se cuentan con cuatro módulos fijos que operaran de 9 de la mañana a 5 de la tarde, ubicados en el barrio de San Sebastián sobre la 3ª Avenida oriente sur número 104, en el barrio de Candelaria en las oficinas de Chiapas Solidario, en el barrio de San Antonio frente a la iglesia y en las instalaciones del Conalep.

Los municipios beneficiados al registro son: Las Margaritas, La Independencia, La Trinitaria, Las Rosas, Tzimol, Frontera Comalapa y Socoltenango; donde espera cumplir con la meta para que todos los niños cuenten con su cédula de identidad; no así el municipio de Maravilla Tenejapa.

Los requisitos para poder obtener la cédula son: copia y original de acta de nacimiento, CURP y copia de la boleta de calificaciones; así también se requiere la copia de credencia de elector y copia del CURP del padre o tutor del menor.

No hay comentarios.: