jueves, julio 21, 2011

Denuncia corrupción de INM en la frontera México-Guatemala

Frontera México, Guatmela.-La presunta corrupción de agentes del Instituto Nacional de Migración (INM) que exigen cuotas a centroamericanos que ingresan legalmente al país para permitirles el paso en México afecta severamente las actividades comerciales en la frontera sur, en tanto, la delegada de esa dependencia se ha negado a dialogar con empresarios, señalaron los afectados.


Durante una reunión sostenida entre miembros de la Asociación de Comerciantes Establecidos y Propietarios de Inmuebles de Tapachula (Acepitap), Socorro Coutiño, reveló que los elementos del INM cobran 100 pesos a los extranjeros que ingresan por la frontera sur para franquearles el paso, en caso contrario, los centroamericanos deben regresar a Guatemala.
La empresaria señaló que los agentes migratorios establecen puntos de revisión en las zonas denominadas “El Manguito” y el kilómetro 10 de la carretera Tapachula-Talismán, para interceptar a los visitantes que ingresan de forma legal al país, cobrándoles 100 pesos arbitrariamente, lo que ha provocado que el flujo económico de la franja fronteriza disminuya considerablemente.
Agregó que se han solicitado reuniones con la delegada del INM, Mercedes Gómez Mont, sin embargo, la funcionaria federal no ha respondido al llamado de los empresarios, quienes tomarán la iniciativa de recabar firmas para exigir que cesen los abusos de los agentes migratorios.
Gómez Mont ha sido señalada por permitir presuntas violaciones a los derechos humanos de los migrantes en Chiapas y Oaxaca, donde se ha desempeñado como delegada del INM.


No hay comentarios.: