martes, julio 19, 2011

Afectaciones ante el paso de la Onda tropical número 8

El Sistema Estatal de Protección Civil atiende 63 incidencias derivado del paso de la Onda tropical número 8 en Chiapas

Comitán, Chis; 18 de julio.- En la presente temporada de lluvias y ciclones tropicales, derivado al paso de la Onda tropical número 8, el Sistema Estatal de Protección Civil atendió 15 incidentes en 9 municipios del estado (Motozintla, Palenque, Escuintla, Solosuchiapa, Cintalapa, Tecpatán, Simojovel, San Cristóbal, Las Rosas) de las cuales fueron 6 incidencias por encharcamientos en 46 viviendas, 4 por flujo de lodo en 12 viviendas, 4 derrumbes en tramos carreteros en los municipios de Motozintla, Palenque, Escuintla y Solosuchiapa, 1 daño en cultivo afectándose 12 hectáreas de maíz y 10 hectáreas de frijol con un total de 22 hectáreas dañadas en el municipio de Las Rosas.

Cabe destacar que a partir del inicio de la temporada de lluvias a la fecha, lamentablemente se han presentado 5 decesos, 4 de ellos ante el arrastre de un vehículo que intento cruzar un arroyo de manera inconsciente en el municipio de Tuxtla Gutiérrez, así como otro deceso que se presentó en la parte alta del municipio de Escuintla esto derivado de la caída de un rayo.

El pasado 15 de julio del presente año una persona fue lesionada a consecuencia de la caída de un rayo en la comunidad Miguel Hidalgo en el municipio de La Trinitaria, la persona lesionada corresponde al nombre de Magdalena Pascual Andrés de 33 años de edad originaria de la ranchería San Lorenzo municipio de La Trinitaria la cual presenta quemaduras de segundo grado superficial e hipotermia y fue trasladada a la Cruz Roja de la ciudad de Comitán.

El Servicio Meteorológico Nacional dio a conocer que actualmente una línea de vaguada que se extiende desde el Noroeste del territorio nacional hasta los estados del Sur del País mantiene condiciones inestables hacia el estado de Oaxaca y Occidente de la Región de Chiapas y Tabasco.

El ingreso de aire marítimo tropical con bajo contenido de humedad impulsado por una corriente de vientos máximos en altura, reduce el potencial de lluvias hacia la parte Oriental de la región. El sistema de baja presión ubicado al sur de Guatemala se ha intensificado a la Depresión tropical número 4-E, la cual se encuentra ubicada a unos 450 Km al sur-sureste de la Costa de Chiapas y presenta un desplazamiento al oeste a 19 Km/h. De acuerdo con el pronóstico de su trayectoria, se espera que se desplace sobre el Pacífico sin afectar de manera directa las Costas del país.

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que una nueva Onda tropical con eje sobre República Dominicana al norte de Venezuela, se desplaza hacia el oeste, y se espera que en las próximas 48 a 72 horas alcance el territorio nacional.


No hay comentarios.: