jueves, junio 23, 2011

Trato inhumano a reos del penal

Comitán, Chiapas; 22 de junio.-Reos del Penal 10 de esta ciudad pidieron la intervención de las autoridades competentes así como de los organismos de los Derechos Humanos, ante los constantes maltratos y humillaciones de las que son objeto por parte de los directivos y custodios del centro penitenciario.

A través de una denuncia de los internos sentenciados y procesados, expresaron que al igual que los reos del penal de Motozintla, la comida que reciben es alimento no apto para humanos a lo que consideran que son desperdicios y alimento en mal estado.

“Nos dan de comer arroz con frijoles, casi a todos los días, y en ocasiones cuando nos sirven carne, nos las dan podrida y apestosa; y los huevos en estado de descomposición, y nos advierten y amenazan que nos lo comamos sin quejas porque de lo contrario nos castigan”, dijeron.

Y recordaron que en meses pasados en una ocasión un grupo de reos se quejo por la carne en estado de descomposición que les dieron, y la dirección reaccionó de inmediato, obligando a toda la población a salir por la madrugada en pleno mes de diciembre y con lluvia a colocaran en posición de firmes en el patio como manera de castigo.

A pesar de las inclemencias del tiempo, por las bajas temperaturas y la lluvia que cayó esa madrugada, denunciaron que por el hecho de reclamar por la comida, permanecieron parados en el patio por varias horas.

“Luego de algunas horas de haber permanecido parados, un compañero de nosotros que ya tenía como diez años de estar preso y de aproximadamente unos 67 años de edad, originario del municipio de Las Margaritas, se desvaneció en pleno patio, golpeándose en la cabeza lo que hizo que perdiera la vida de manera instantánea”, denunciaron.

“Al momento de la caída, nosotros nos asustamos y no pudimos decir ni hacer nada, y fue al amanecer cuando los custodios pasaron de celda en celda a solicitarnos nuestras firmas donde especificaba que “panchito” se encontraba enfermo y que por eso había perdido la vida”, abundaron los reos que pidieron el anonimato.

Las quejas por la mala alimentación que nos dan, ha provocado también castigos más severos como el encierro en la celda de castigo, donde los dejan sin comer y aparte los golpean salvajemente.

Es por ello que levantaron la voz, para que los organismos de Derechos Humanos acudan a realizar una minuciosa investigación, en este penal, donde aparentemente no pasa nada y que todo está en orden.

“Esperamos tener una pronta respuesta, porque la población en general, se encuentra amenazada por el alcaide y los custodios que se portan abusivos y prepotentes”, puntualizaron.

No hay comentarios.: