martes, junio 14, 2011

Obra de 5 millones de pesos en el abandono

Comitán, Chis; 13 de junio.- Una obra de más de 5 millones de pesos, ha quedado en el abandono. Se trata del mercado 20 de abril o Ceprocam, (Centro de Productores del Campo) donde los últimos 16 locatarios abandonaron en las recientes horas sus puestos.


Construido en la administración de Eduardo Ramírez Aguilar, con una inversión de más de 5 millones de pesos, el mercado que se ubica en las antiguas instalaciones de Solidaridad Campesina Magisterial (Socama), tenía previsto alojar a un millar de vendedores que se encontraban en los pasillos de la Central de Abasto.

Sin embargo, una vez inaugurado, el mercado, únicamente arribaron al lugar 500 vendedores, agrupados la Organización Proletaria Emiliano Zapata (OPEZ), Movimiento Popular Comiteco (MPC) Frente de Locatarios Unidos de los Mercados (Frelum), canasteras de Las Granadas, Río Grande, Señor del Pozo y Los Laureles.

Para septiembre del 2009, los comerciantes amenazaron con salirse de las instalaciones, porque el edil Ramírez Aguilar, no había cumplido en el mejoramiento de las instalaciones.

Cuatro meses antes, el cabildo había invertido 2 millones de pesos, para la introducción de energía eléctrica en el mercado, según el acta de cabildo 046/2009.

Se quejaron que el mercado no se había pavimentado, no contaba con baños, agua, luz (pese a los 2 millones de pesos) y faltaba la construcción de un puente peatonal, sobre el Bulevar de Las Federaciones.

De hecho, la principal inconformidad de los locatarios, fue la falta de compradores. “Casi no venía gente”, comentó un vendedor.

Así, transcurrió todo el 2010, pero a principios del 2011, el mercado decayó estrepitosamente.

Los comerciantes optaron por regresar a la Central de Abasto y mercados que se ubican en los alrededores, donde se encuentran pagando espacios para poder salir adelante.

En los últimos días, de los 500 vendedores, solo 60 tenían puestos de ropa, de discos, verduras y frutas.

Sin embargo, en las recientes horas, estos vendedores anunciaron su salida del mercado, con lo que el mercado está a punto de cerrarse.

Los 60 locatarios se instalará este martes, en las inmediaciones de la Central de Abasto, con el fin de que puedan tener recursos para poder sobrevivir en sus hogares.

Así, la obra de 5 millones de pesos fracasó.



No hay comentarios.: