Fredy Martín Pérez.
Villa de las Rosas, Chis; 23 de junio.- Encabezados por el delegado de Transporte en la Meseta Comiteca, José Ignacio Rivera, de agentes de la policía estatal instrumentaron un operativo, para tratar de detener a los 40 mototaxis afiliados al Barzón, que desde hace unos meses, prestan el servicio a barrios de la cabecera municipal.
Sin embargo, pese al operativo, los policías solo consiguieron detener a cuatro unidades, que fueron enviadas a bordo de patrullas, hacia Tuxtla Gutiérrez, de manera inmediata. Los conductores consiguieron huir.
Minutos después de la detención, cientos de pobladores trataron de rescatar las unidades, pero fue imposible, por lo que decidieron bloquear las principales entradas al municipio que comunican con Tuxtla Gutiérrez, Comitán y San Cristóbal de las Casas.
Hombres y mujeres establecieron tres bloqueos, para pedir la liberación de las unidades, que fueron puestos a disposición de la Procuraduría de Justicia del Estado, por operar sin permisos de la Secretaría de Transporte.
“Una comisión de compañeros barzonistas se fue a Tuxtla Gutiérrez, para exigir la liberación de las unidades. Aquí vamos a estar hasta que haya respuesta”, comentaron los socios de los 40 mototaxis que brindan servicio en la cabecera municipal desde principios de año.
Molestos, los barzonistas declinaron hablar con los reporteros. “Mejor vayan a hablar con los que nos robaron los matotaxis. Cállense aquí los trincamos en ese palo. Ustedes siempre han hablado en nuestra contra”, exclamó una mujer.
“Aquí no se va a decir nada”, dijo la mujer que fue seguida por otras, aunque un hombre que se encontraba al frente de uno de los bloqueos accedió hablar con los trabajadores de los medios de comunicación, pero ante la actitud de la mujer, optó por callar.
Severamente molesta la mujer se dio tiempo de quejarse de los reporteros: “Ustedes nos han echado mucho. Han dicho todo lo contrario. Aquí no se va a decir nada, porque no queremos que se venga a revender (este hecho)”, agregó.
En tres bloqueos, cientos de automovilistas debieron esperar varias horas para poder continuar con su destino. “Llevamos aquí más de dos horas, a ver hasta que hora nos permiten pasar”, comentó un automovilista.
Hacia las 17:45 horas, los barzonistas levantaron los bloqueos carreteros y se concentraron en el parque central, frente a la alcaldía, para tomar acuerdos que permitan el regreso de los cuatro mototaxis que fueron detenidos por los policías.
Un vocero de los barzonistas comentó que van a decidir en la noche, si continúan con los bloqueos este viernes, con el fin de que el gobierno devuelva los motototaxis.
En la cabecera municipal, algunos pobladores dijeron que apoyan a los cooperativistas del Barzón, porque desde hace varios años han luchado por transporte público y nunca lo consiguieron.
Descartaron que los mototaxis sean de familiares del edil José Domingo Arguello, sino que es gente que se organizó y se afilió al Barzón, con el fin de participar en la cooperativa. “Esta es gente pobre, como nosotros que nos está apoyando”, dijo un ciudadano que no se identificó.
Otro habitante negó que el alcalde haya organizado la cooperativa, porque los que se unieron al Barzón, “fue de manera espontánea”.
Criticaron a los “pulpos del transporte” que son los que “están detrás del operativo policíaco”, porque no toleran que el “pueblo se haya organizado con el fin de servirle al mismo pueblo”.
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario