sábado, junio 18, 2011

B’EJALTIK (Muchos Caminos)

F. Darinel

“Caminante, caminante,
que vas por los caminos,
por los viejos caminos
del Mayab”.
Antonio Mediz Bolio

“ANTES Y DESPUÉS”

LOS CAMINOS DE HOY

En materia

Afirmar con un dejo de sabiondez y pedantería, que la detención de Pablo Salazar, es “el parte aguas” de los movimientos y la vida política de nuestro estado en lo subsecuente, es una cuestión más que obvia y natural, claro desde el plano político y social, porque desde luego que esa detención tiene: un antes y un después. Lo cómico y absurdo resulta ahora, que muchos de aquellos que no dejaron de adorarlo y de ver en él al prohombre y al más grande político de Chiapas, aquel que siendo senador de la república enfrentó “sin miedo” al PRI, el que sin ocultamientos y sin más cosas que las suyas propias, perseguía sin recato alguno a sus rivales. Los despedazaba, los encarcelaba o sencillamente los desaparecía o desterraba, es decir era todo un feroz seguidor de Stalin. Pero aun así había y hay todavía personas que siguen viendo en él a un verdadero nazareno, sacrificado y valiente, firme y leal, sereno y paciente.




Los otros

Pero como apuntaba, a pesar de que muchos de estos admiradores y fans de Pablo, todavía no cejan en ese empeño, también los hay otros que no quieren ser identificados, como del equipo o sencillamente seguidores de este nefasto ser, pues ahora como Pedro, el hijo del Zebedeo, niegan a su maestro y a sus ideas, cuando apenas hace bien poco, por él “se rasgaban las vestiduras” y estaban dispuestos “a jugársela con él y para él, ya ven que sin saber nada de sus negociaciones, aquí en este espacio y antes que nadie, di a conocer que creía que Pablo buscaría una senaduría, lo cual, más temprano que tarde, así sucedió. Pero volviendo al tema de esa supuesta lealtad que le tributaban, hoy muchos de esos que discutían acaloradamente y defendían las bondades de Pablo, hoy se unen al grupo de los que más quieren lincharlo y desaparecerlo, porque más allá de ser “la moda política”, es lo más conveniente, para que esas ratas, si es que las buscan, en el momento de ser atrapadas, presenten sus últimas acciones en contra de Salazar y así se las perdonen.



Muy pocos.

Ese es el escenario actual, los que todavía lo siguen y lo defienden, y los que jubilosos ahora son sus más encarnizados sabuesos, pero que apenas hace unos días; porque son días, eran de sus más fieles defensores. Por ello en estos últimos existe un antes y un después, tanto como lo existe en la política interior chiapaneca, en donde ese antes tenía como uno de los serios prospectos a poder acceder a “la silla grande de Chiapas” a Rubén Velázquez, pero hoy está más jodido de cuando intentó ser gobernador por primera vez, hace casi 5 años. De igual forma se encuentra Aguilar Bodegas, que después que se nombró en un documento muy revelador, sus bonos; imagino se desplomaron y prácticamente quedó fuera de toda posibilidad. Sin embargo el caso de Velasco Coello, el cual ya toqué en otro momento, es un caso que le vino bien la detención de “su amigo”, pues éste al ser detenido, desató la ira de otros y lo vincularon con Pablo, con lo que desactivaron, al más duro y serio contrincante de Velasco Coello, que en lo particular, creo que le hubiera gando la partida.



Afectuosamente

Así son siempre las cosas en este mundo de mentiras y traiciones, siempre estará el antes y el después de los eventos, y esta breve apreciación, en realidad la doy a conocer porque me ha de servir como punto de partida y como referencia de otras opiniones, en tanto; y ya que está en todo su apogeo la feria de La Trinitaria, dispongo para Ustedes; amables lectores, y para despedirme de su preferencia este día, un poema de la autoría de Don George Hernán Pasquett Espinoza, padre de una amiga de mi familia que es de origen jaliciense, pero que ya vive en La Trinitaria. El poema, Don George; el cual leyó en una de estas noches de feria, en el escenario al aire libre de la plaza central, lo intituló “Poema a Trinitaria”, al cual en una pequeña adjetivación adjunta al título, le llama: <>.

Aquí pues para todos Ustedes:



Poema a Trinitaria



Amada Trinitaria,

pequeña patria mía;

que me inspira

que me llama,

aunque lejos ande

mi corazón por ti;

de amor se inflama.



Rincón que es pardigma

del blasón chiapaneco,

tierra de misterios

de presagios y añoranzas;

que conviertes como el eco

en ser tangibles los sueños,

y mis nobles esperanzas.



Prodigioso pincel de Etéreo Artista

creó colores en diamantino prisma,

y te pintó en virginales lienzos;

mezclando el verde-azul, y en un enigma

plasmó, cual si en ti; la vida misma

hubiera ensayado sus comienzos…



Son tu selva y lagua de colores

bello encaje en matizado velo,

que haciendo malabares caprichosos;

compite en tiempos a los haz del cielo

y juega con abstractos luminosos

para hacer la fantasía de tu suelo.



Música es, de tonos armoniosos,

que halaga con finura los sentidos

cuando al final del ajetreo peregrino,

las aves retornan a sus nidos;

dejando en la atmosfera el murmullo

de sus más caros y delicados trinos…



Apartada del mundo convulsivo

te conservas celosa y distinguida,

como Reina majestuosa; altiva,

y tienes el por qué ser orgullosa;

porque tienes sobriedad de Diosa

porque tienes bellezas que cautivan.



Tienes abolengo de guerreros idos

de castas con raíces filosóficas

que prefirieron llegar al exterminio

antes de sucumbir en vanidosas;

culturas que ostentaron su ignominio.



Oh a dónde se fueron tan lejos

nuestros padres Mayas?

emprendieron su retorno al cosmos

y allá están con las estrellas?

dejando en santuarios los vestigios

de sus místicas y heroicas epopeyas…



Tu recuerdo es inspirado canto

que se confunde con lamentos de marimba

cual arroyos de agua, convertida en

torrentes de perlas purpurinas

calcáreas gotas que a su paso cimbran

las notas de nostálgica armonía…



Trinitaria; anhelo estar en ti

y esperar mi última noche,

para que en la metamorfosis

que procesen mis despojos de mutante;

hacer de mi pasión derroche,

abonar tu tierra con mi sangre

y como larva o polvo;

aún… seguir amándote………



Es cuanto.



adriancitio@yahoo.com.mx

2 comentarios:

Unknown dijo...

Bello poema de un gran ser humano,inteligente y bondadoso se te recuerda con mucho carino y respeto,to ahijado y sobrino, Edy Alejandro Pasquett Gutierrez
Sacramento California, February 2015

Unknown dijo...

Bello poema de un gran ser humano,inteligente y bondadoso se te recuerda con mucho carino y respeto,to ahijado y sobrino, Edy Alejandro Pasquett Gutierrez
Sacramento California, February 2015