martes, mayo 10, 2011

Será el Sereno

Julio Pérez


A: todas las madres del mundo.


Peligroso viajar a Guatemala

Las autoridades mexicanas han lanzado una alerta, para que la ciudadanía no viaje a Guatemala por vía terrestre, debido a que la delincuencia en ese país, se ha incrementado en los últimos meses. Así, la Cancillería mexicana ruega a los ciudadanos mexicanos no internarse al vecino país y en caso de hacerlo, es preferible hacerlo vía área, debido a la
peligrosidad en muchas áreas, que van de la Costa a los Altos y cercanía de la capital. Así, es preferible ir a pasear por algunos lugares cercanos del sureste mexicano, antes que adentrarse al peligroso país. En meses pasados, un alcalde sufrió un intento de asalto. Se salvó cuando la camioneta oficial se precipitó a un voladero. Por fortuna, el edil resultó ileso. Un profesor comiteco fue asaltado en su vehículo cuando se aproximaba a la capital. Un ciudadano de una colonia del poniente de Comitán, también le quitaron sus pertenencias cuando iban hacia la capital. En fin, mucha gente conoce a un vecino o familiar, que han sido asaltado violentamente en el país centroamericano, por lo que es mejor acatar la disposición de las autoridades diplomáticas.




La indiferencia a la Cruz Roja




Hace unos días, un taxista desesperado despotrico en contra de la benemérita Cruz Roja y su colecta, a raíz de un choque entre una combi y un taxi, en una colonia del poniente de Comitán. El chafirete comentó que “los heridos llevaban varios minutos sin atención” y pese a que había hecho llamados a la central de la institución, los paramédicos no arriban. Molesto, el conductor del taxi del que no se sabe su identidad, le dio tiempo de criticar la colecta anual, al decir que para “qué piden ayuda” los socorristas si al final, “no llegan a atender a los lesionados”. Lo que no supo el taxista, es durante el accidente llegaron socorristas de la Protección Civil y debido a que no había heridos críticos, no era necesario otra ambulancia en el sitio, pues la más lesionada era una mujer que viajaba en el taxi y al momento del impacto, su cabeza chocó contra el parabrisas de la unidad.

El taxista quizá no sabe, que en el caso de Comitán, la Cruz Roja Mexicana y Protección Civil, se han dividido la localidad, en dos porciones: Al norte, con dirección a San Cristóbal de las Casas, lo atienden los paramédicos de la primera institución y al sur, los segundos, pero en caso de que haya un percance con muchos lesionados, en ambos rumbos, deben ir ambulancias de las dos instituciones.

El taxista tampoco sabe que la atención de accidentes, mina grandemente los recursos con que opera la Cruz Roja, pues en un cálculo aproximado, sin contar el gasto de gasolina y sueldos de los paramédicos, se llega a erogar entre 500 a 700 pesos, en antibióticos, gasas, sueros, oxígeno y otros productos que se le debe suministrar a los lesionados.

Es así, que en todo el país, la Cruz Roja llega a gastar 937 millones de pesos, en la atención a lesionados por accidentes, según ha informado el presidente nacional de la benemérita institución, Daniel Goñi Díaz, por lo que la meta para en la colecta era recaudar 262 millones de pesos, para operar durante el resto del año y principios del siguiente.

Aunado a los accidentes, Goñi Díaz aseguró que para este año se esperan fenómenos naturales, a raíz del calentamiento global, donde será importante la presencia de los socorristas de la Cruz Roja, pero aun conociendo que los socorristas de esta institución, son los únicos que ayudan a la sociedad civil, en casos de desastres y accidentes de trabajo y tránsito, lamentablemente hay oposición de la gente, a participar en la colecta anual que se lleva a cabo todos los años, pues a los voluntarios únicamente les damos las monedas de menor denominación.

Es importante que la ciudadanía respalde el trabajo de la Cruz Roja, porque son están presentes, de día o noche, para atender a la gente en casos de desastre. Para los paramédicos, muchos de ellos, que son voluntarios, que no reciben salarios, sacrifican su tiempo, su familia, su diversión, en salvar vidas.




Municipio abandonado




Hace días tuve la oportunidad de estar entre los límites del municipio de Las Margaritas y La Independencia y sin duda se puede ver la diferencia entre ambas jurisdicciones. En el caso del primer lugar, se puede ver sus caminos revestidos y en buen estado, pero no así los caminos del segundo, donde las vías están intransitables y prácticamente inservibles. Se puede ver que en La Independencia no hay inversión en materia de caminos, por lo que el edil Horacio Aguilar, poco le importa en invertir en obra pública, por lo que muchas comunidades ya empiezan a desesperarse, al grado de que no piensan apoyar al candidato que trate de impulsar Tío Lacho.

Desde el principio de su gobierno, Horacio Aguilar no ha sabido encontrar que rumbo que debe de llevar en su municipio. Este gobierno carece de visión y en nada se puede comparar con el trabajo hecho por su antecesor, por lo que el PRD está en riesgo su continuidad.

Pareciera que Horacio Aguilar, está más preocupado en seguir practicando el juego de naipes, al que tanto tiene afición, en vez de velar por su propio municipio, al grado de que el mismo gobierno de Juan Sabines, ya se dio cuenta del abandono y de retroceso en que se encuentra La Independencia, pues ha sido el único municipio que no fue visitado por el mandatario, en su más reciente gira de tres días.




Sigue alerta en Los Riegos




Como lo adelantamos en este espacio, Gustavo Gómez Villatoro, conocido como “Tavo de Los Riegos”, después de la trifulca que ocasiono, que lo llevó a ser retenido por los habitantes de la ranchería, para luego ser entregado a la policía y puesto a disposición de un agente del Ministerio Público, al dejar la presión, no se atrevió a regresar a su casa en Los Riegos, pues hay amenazas de que no lo quieren ver de nueva cuenta. Sin embargo, se sabe por los propios habitantes de Gómez Villatoro se ha dedicado a mandar mensajes vía teléfono móvil a las autoridades ejidales del lugar, con la intensión de que le paguen 2 millones de pesos, por la destrucción de más de 20 vehículos y las lesiones en contra de un correligionarios. Si el dinero no llega a sus manos, dicen los mensajes, entonces las autoridades locales “se van a arrepentir”, por lo que los lugareños se mantienen en alerta en la ranchería con patrullajes nocturnos y de día, para evitar alguna reacción violenta de los militantes de la Central Independiente de Obreros Agrícolas y Campesinos (CIOAC).




Zapatismo vivo




Para todos aquellos que creían que el EZLN estaba muerto, pues se equivocaron. El día sábado este Ejército rebelde dio muestras que aun vive y está como en sus mejores tiempos, pese a los programas de contrainsurgencia que el gobierno federal ha implementado para acabar con las bases zapatista. La marcha de los rebeldes ha demostrado que los programas, para dividir a las comunidades no han funcionado, que pese al dinero, aun persiste la dignidad de los rebeldes que quieren un México diferente en el que vivimos. Un país, con justicia. Un país libre y democrático.




Señales verdes




Durante todos estos días que estuvo en marcha el Festival Rosario Castellanos, en las principales calles del Centro Histórico de la localidad, se encontranban conos de color verde, como invitando a los automovilistas a "estacionarse "en los lugares donde ese ubicaban los señalamientos, pero no era así. Esos dispositivos de tránsito que deberían ser de color ámbar o amarillo, que significan prevención, fueron sustituidos por los de color verde. La pregunta es: ¿Quien dio la orden de cambiar los conos de ese color? El que dio la orden violó una regla de seguridad, que puede poner en peligro la vida de personas.




Fin




Mientras que muchos prefieren callar, en Será el Sereno se dice la verdad como es.

¡Va! Sale. Nos vemos.

seraelserno90@hotmail.com

Twitter @juliohperez

No hay comentarios.: