lunes, mayo 16, 2011

Se descarrila el ferrocarril

Gabriela Coutiño

Arriga, Chis. 15 de mayo.- El ferrocarril del Istmo que sale con carga del municipio de Arriaga hacia el centro del país, se descarriló la mañana de este sábado en la estación San Ramón, por lo que miles de migrantes centroamericanos que utilizan el transporte, se encuentran varados.


Unos seis furgones cargados con cemento y granos se salieron de los rieles, “afortunadamente durante el accidente no iban indocumentados en el lomo de “la bestia” como acostumbran viajar cuando van en busca del sueño americano”, señalaron habitantes del lugar.

Este fin de semana, al menos un millar de migrantes centroaemericanos están varados en el municipio de Arriaga en espera de que se reparen las vías, y el tren vuelva a hacer su recorrido hasta el centro del país.

El consulado de El Salvador ha distribuido alimentos y agua a sus connacionales mientras esperan la salida del ferrocarril.

Rafael Criollo Agente Consular de El Salvador, comentó que en el lugar se encuentran estacionados miles de inmigrantes, aunque “muchos se fueron por su cuenta en microbuses, autobuses, y algunos caminando; me reportaron de Ixtepec Oaxaca que grupos de migrantes empezaron a llegar a esa ciudad, por otros medios pero no por tren”.

Personal de Ferrocarriles del Istmo trabaja reparando las vías y se espera que en las próximas horas quede resuelto el problema y vuelva a circular este medio de carga que transporta cemento, combustible, granos y harina.

El tren costero es el medio que utilizan miles de indocumentados de escasos recursos económicos, en su mayoría centroamericanos, para llegar hasta el norte de México y de ahí cruzar a Estados Unidos.

El estado de Chiapas es paso obligado de miles de centro y sudamericanos, y el tren uno de los medios de transporte de los más pobres.

No hay comentarios.: