martes, mayo 17, 2011

Nota..ble

Sin autoridad moral

 
El conocido locutor Yeudiel Penagos (a) “El ccoyote con-sentido”, airadamente lamentó el desmantelamiento de dos radiodifusoras, que sin lugar a dudas operaban de forma ilegal. La lamentación estuvo dirigida en el sentido que, independientemente del desmantelamiento, prácticamente fue hacia quienes denunciaron y exigieron que se llevara a cabo esta diligencia jurídica, quienes “no están precisamente, ni son, los más indicados moralmente para exigir esto”.




Igual de ilegales


El reclamo del conocido conductor, va en el sentido de que muchos de los locutores que exigieron el cierre de estas dos subestaciones ilegales; a decir de él, no cuentan con la correspondiente licencia de locutor, por lo que esta “nula autoridad moral” que él menciona, muchos de ellos no tienen, se convierte en un motivo de una nula autoridad moral para exigir que se ejecute un acto punitivo, cuando ellos también son susceptibles a la punibilidad de la norma, es decir que son 100% proclives también a ser sancionados.



No basta


Pero más allá de esa afirmación de “El coyote con-sentido”, no solo habría que revisar si tienen licencia de locutor o no, habría también que remontarse a la década de los treinta y los cuarentas del siglo pasado, cuando a un locutor no se le exigía licencia, ni una profesión en comunicación, pero sí se le exigía cultura general amplia y cierta, verdadera facilidad de palabra, amenidad y por sobre todo una voz inobjetablemente educada; técnica y continuadamente. Es aquí en donde la insistencia de solo exigir licencias no basta, es necesario exigir locutores probos y educados.



Tan solo un ejemplo


La trascendencia de Francisco Gabilondo Soler, “Cri-cri”, como compositor, arreglista y locutor, no se dio tan solo por una licencia o por una carrera en comunicaciones, se dio y trascendió por la amplia cultura y capacidad de este gran compositor, pues para quienes lo desconocen, en su momento Gabilondo Soler por algo era un gran locutor con grandes recursos retóricos, ya que su cultura así se lo permitía, pues en su tiempo, aparte de ser conductor de radio, también fue presidente de la sociedad astronómica mexicana, uno de los más grandes eruditos en geografía universal y un reconocido y brillante estudioso de matemáticas y otras ciencia exactas, así como su indiscutible facilidad de palabra que lo convertían en un verdadero locutor.



Oxxo en Teopisca


A más tardar, en 15 días empezará a funcionar un nuevo Oxxo, en la gasolinera ubicada en El Carmelito, propiedad de un empresario coleto, que ha extendido sus dominios más allá de San Cristóbal y ha llegado hasta Tuxtla Gutiérrez, Teopisca y Ocosingo.



Aurrera en Teopisca


Lo que si le cuelga, es la entrada en funciones de la tienda Aurrera, en el municipio de Teopisca. La tienda trasnacional se ubicará frente a una gasolinera. Por lo pronto, la empresa ya empieza a llamar a jóvenes que tengan el deseo de trabajar, para que laboren cuanto antes.



Pizzería en Comitán


En el caso de Comitán, un empresario italiano llega a poner la pizzería Duo Torri, que estará ubicada sobre la Avenida Central Belisario Domínguez y 3ª Norte Poniente. La inauguración de este negocio se espera que sea en los próximos días.

No hay comentarios.: