La Trinitaria, Chis; 1 de mayo.- De color achocolatado se han tornado algunos de las principales masas de agua, del parque nacional Lagos de Montebello. A pesar del cambio de color, miles turistas siguen apreciando la belleza de este lugar.
Los lagos más afectados con el cambio de coloración son Vuelta del agua y Bosque azul, que son alimentados por aguas del Río Grande, que provienen de Comitán, pero que a su paso recogen descargas de drenaje de ese municipio y La Independencia.
Aunado a esto, en las márgenes del afluente, miles de campesinos de La Trinitaria, La Independencia y Comitán realizan cultivos de tomate, hortalizas, flores y otros productos, por lo que estarían descargando aguas contaminadas con herbicidas.
Pese al cambio de color en Lagos de Montebello, los campesinos se dedican a pesar con redes, a través de canoas o con anzuelos, donde diariamente sacan cientos de kilos de pescado.
Los turistas que no conocían el color original de los lagos que se ubican en la parte poniente del parque nacional, es decir, como Vuelta del agua y Bosque azul, se siguen maravillando con la majestuosidad de esta enorme masa de agua, rodeada de bosques y pequeñas islas.
Turistas de la ciudad de México, Estado de México, Tabasco, Veracruz y otras entidades, no desconocen lo que realmente ha pasado en estos lagos, pero aun así, se sienten regocijados de haber llegado a este lugar.
“Esto es una maravilla. Que bonito”, dice una turista del Distrito Federal que llegó el fin de semana a conocer Bosque azul, al caer la tarde y se detuvo en la orilla del lago para ver la puesta de sol.
La luminosidad que reflejaba en el lago, evitó que la turista pudiera apreciar que la laguna se ha tornado de color achocolatado, similar como se ve la coloración de los ríos caudalosos o arroyos, en temporadas de lluvia.
Desemboca en Tepancoapan
El Río Grande que desemboca en un lago Tepancoapan, que se ubica en la zona arqueológica de Chinkultic y puede apreciarse desde la acrópolis, se volvió café y dejó su bello color azul.
El lago Tepacoapan prácticamente “abre” el sistema lagunario del parque desde la zona poniente.
El arroyo que sale de Tepancoapan, que pasa frente a la acrópolis y continúa hacia Bosque Bello, también es de color café.
Por fortuna, el cenote de Chinkultic, sigue conservando el color verde y sus aguas se ven cristalinas.
Sin embargo, conforme se avanza hacia Bosque bello, el color del lago dejó de ser azul, para convertirse en color café.
Fue en el 2003
En enero del 2003, habitantes de la comunidad Hidalgo, alertaron en el cambio de la coloración del lago Vuelta del agua.
En esa ocasión denunciaron la presencia de natas blancas y amarillas que flotaban en la laguna, aunado un olor fétido que se sentía a varios kilómetros.
Extrañamente denunciaron la presencia de varios cientos de peces muertes en Vuelta del agua.
A partir de ahí, continuaron los cambios de coloración, pero extrañamente dejaron de morir los peces.
Varios grupos de estudiosos han trabajado en el sistema lagunario, para conocer las causas del cambio de coloración, pero hasta ahora, no hay un fallo convincente.
Se ha dicho que los cambios en el color y los olores fétidos, podría ser consecuencia del uso de agroquímicos y pesticidas, así como las aguas negras de Comitán y La Independencia.
Volcanes y residuos sólidos
Se investigado para saber si la decoloración de los lagos es como consecuencia del “mal manejo” de los residuos sólidos y en el cambio de uso del suelo, como la deforestación de algunas áreas cercanas al parque nacional.
Una de las causas que cobró más notoriedad fue la desembocadura de las aguas residuales de la localidad de Comitán, (141 mil 013 habitantes en el 2010, según el INEGI), en el río Grande.
Y finalmente, se intentó buscar si el olor fétido y la presencia de manchas amarillas y blancas, en los lagos era consecuencia de una actividad volcánica.
Sin embargo, después de varios años de estudio se “no hay ningún dato” que indique cuales son las causas en el cambio de la coloración y los olores fétidos en los lagos, dice el estudio interinstitucional.
Los estudiosos han recolectado muestras de agua, para buscar probables contaminantes, así como la presencia de sulfuros y sulfatos.
59 lagos
El parque nacional Lagos de Montebello, fue creado en 1959 y se ubica a 47 kilómetros de Comitán, en medio de un bosque de coníferas con una altitud de mil 500 metros sobre el nivel del mar.
Con seis mil 22 hectáreas de extensión, el parque nacional cuenta con un total de 59 lagos, que son visitados miles de turistas de México y del extranjero.
Convocatoria nacional
A raíz de este fenómeno, en las lagunas, expertos han llegado para tratar de estudiar las causas que han generado estos fenómenos, pero no han aportado datos convincentes.
Hace unos meses, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) invitó a cuatro la UNAM, Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA), la Universidad de Yucatán y Querétaro para hacer un estudio de lo que ocurre en las Lagunas de Montebello.
Y el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), lanzó una convocatoria para que instituciones indaguen qué pasa en Lagos de Montebello.
lunes, mayo 02, 2011
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario