viernes, mayo 06, 2011

Homenaje póstumo a Límbano Vidal

F. Darinel

Comitán, Chiapas; 5 de mayo.- El ayuntamiento municipal de Comitán que preside José Antonio Aguilar Meza, en conjunto con los hijos del reconocido marimbista y arreglista Limbano Vidal Mazariegos, que acaeciera la víspera, frente a su féretro rindieron homenaje póstumo al músico.




La distinción que para Límbano Vidal se planeó durante la mañana del día de ayer, luego de que este falleciera en las primera horas, originalmente se propuso realizar a las 6 de la tarde en el Teatro de la Ciudad Junchavín, dio inicio dos horas más tarde.



En esta consideración postuma a el músico, se tenía prevista la presencia del Gobernador del Estado Juan Sabines Guerrero, razón por la que el enaltecimiento se pospuso hasta las 8:30 de la noche, cuando arribo Marvín Arriaga Córdova, directora del Coneculta, quien llevó la representación del ejecutivo estatal.



Minutos antes de dar inicio con el homenaje, una voz ambiental destacó "el valor del respeto", valor en donde la misma voz comentó como prefacio, “es lo que se ha ganado para la eternidad el maestro Limbano Vidal”.



Minutos después de esta introducción, los hijos del homenajeado, así como músicos integrantes de la "Internacional marimba Aguilas de Chiapas”, que fuera la agrupación que por 46 años dirigiera Vidal Mazariegos, iniciaron a ejecutar diversas piezas melódicas en su honor.



La agrupación musical inició con el reconocidísimo vals “Dios Nunca Muere” del compositor oaxaqueño Macedonio Alcalá, para seguidamente ejecutar otras melodías antiguas y románticas que gustaban mucho al músico fallecido, entre las que destacaron: “Albricias" de Caludio Estrada y la pieza musical “Comitán” de Roberto Cordero Citalán.



Concluida las ejecuciones musicales, el presidente municipal de Comitán, José Antonio Aguilar Meza, en compañía de la directora de Coneculta Marvin Lorena Arriaga Córdova, así como uno de sus hijos y un representante de la Secretaría de gobierno del estado, por espacio de 10 minutos, montaron guardia de honor en rededor del féretro mourtorio.



Sin estar contemplado dentro del programa, un improvisado orador, quien se manifestó como admirador y amigo personal de Limbano Vidal, destacó "el profundo cariño que por la música tenía el maestro” y conminó a los presentes a realizar un homenaje continuo a Vidal Mazariegos, “no permitiendo que la música de la marimba desaparezca”.



Uno de los hijos del homenajeado tomó el micrófono y a nombre de su padre y todos la familia Vidal Avendaño, agradeció la presencia de los cerca de 300 asistentes que se dieron cita al homenaje, los cuales en su gran mayoría eran musicos, intelectuales, amigos y familiares del fallecido.



En medio de aplausos y vítores del público que se puso de pie, el féretro del músico soltenanguense fue retirado del escenario del Teatro de la ciudad Junchavín, para ser llevado de nueva cuenta a la capilla en donde fue velado durante la mañana-noche del día de ayer, lugar de donde será trasladado a su nanatal Socoltenango para ser inhumado.

No hay comentarios.: