viernes, mayo 06, 2011

El niño que prefirió la marimba, que los juguetes

Toño Aguilar.

Comitán, Chis; 5 de mayo.- Mientras sus amiguitos jugaban, él prefería tocar una diminuta marimba que su padre le fabricó cuando solo tenía seis años. Sin saberlo en ese entonces, este instrumento convertiría al maestro Límbano Vidal Mazariegos, en un ícono de la música que identificaría el sur de México.


Distinguido por su dulce manera de tocar, Límbano Vidal siempre dijo que “la música se debe sentir. Debemos sentir para transmitirla al público. Si no se siente, no hay un mérito”.

En la década de los 60 del siglo pasado, Límbano Vidal formó su propio grupo marimbístico junto con sus dos hermanos, Froilán y Eloy, en Socoltenango, pero fue al mudase a Comitán, funda Águilas de Chiapas”, con la que recorre todo el mundo.

Límbano Vidal fue reconocido por su eficacia al ejecutar la marimba, al grado de entregarle un reconocimiento en uno de los lugares de excelentes ejecutantes, como es Huehuetenango, Guatemala.

Desde la década de los 70, que es cuando surge Águilas de Chiapas, Límbano Vidal logró formar a diferentes generaciones de músicos, entre ellos sus propios hijos y nietos, asegurando que “los Vidal traen la música por dentro”.

Fue en al año de 1995 cuando Límbano Vidal pudo comprobar que “Nadie es profeta en su tierra” y es cuando es distinguido por el Emperador de Japón como “Huésped distinguido”.

El maestro Límbano Vidal logró reunir más de 50 grabaciones discográficas, lo cual representaban su importante capacidad musical y que enorgullecían la cultura de Chiapas y de México.

Por la mañana de ayer, la conmovedora noticia de su muerte corrió como reguero de pólvora, aún más cuando se tenía anunciado un homenaje en su nombre dentro del Festival Rosario Castellanos, el cual dio inicio anoche mismo.

Anoche, en medio de aplausos, Límbano Vidal recibió un homenaje póstumo en el teatro Junchavín, lugar donde en innumerables ocasiones interpretó melodías que hicieron vibrar los corazones de los comitecos.

“Límbano Vidal fue, es y será un orgullo para los chiapanecos”, se dijo.



No hay comentarios.: