martes, mayo 24, 2011

EN CONCRETO

Víctor M. Cruz Roque
vmcruzroque@hotmail.com


**La fiesta del Sr. Ministro.


El intenso oleaje especulativo que se ha despertado en torno a la fiesta de cumpleaños—el número 70—del Sr. Ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Lic. Sergio Valls Hernández, corresponde ni mas ni menos a la importancia del evento, que por su naturaleza de origen corresponde al ámbito socio familiar, pero que por el núcleo concurrente invariablemente adquiere relevancia política.

Nadie puede negarle o coartarle el derecho legítimo, muy propio e incuestionable, que tiene el reconocido jurista chiapaneco para celebrar su onomástico en el lugar que le plazca e invitar a quienes el considere merecedores de sus deferencias y afectos.
Y que bueno que don Sergio aún con tal alta significación en el máximo tribunal impartidor de justicia del país, vea a Chiapas como la tierra que alberga su casa y anida sus orígenes, por lo que venir a lanzar confetis para conmemorar sus siete décadas de existencia, es, no dudamos, un honor para sus conciudadanos.
El Ministro Sergio Vall es un chiapaneco ilustre e ilustrado, que se mueve en los ámbitos superiores de la administración publica y el ejercicio político nacional, por lo que su condición e importancia no está sujeta a regateo alguno. En consecuencia, es de suponerse que goza de la estima de muchos personajes de similar talante, por lo que—suponemos—gustosos acudieron al septuagenario cumpleaños de don Sergio Valls.
Esto es una cosa.
Otra muy diferente es endosarle a tan prestigiado abogado, intenciones y hasta predicador de mensajes políticos futuristas, por aquello de que su hijo Jaime, hoy rector de la UNACH se le asocia con posible candidatura a la gubernatura del estado en el 2012.
Los infaltables “queda bien” y compañía lambiscona, le hacen poco favor a don Sergio y a su hijo Jaime, con el hecho de mostrar a un puñado de invitados al mencionado cumpleaños, como prototipos de apoyo y referencias de que la conjeturada candidatura muestra signos de avance, cuando es exactamente lo contrario. Los nombres de Carlos Salinas de Gortari, Onésimo Cepeda y Carlos Romero Deschamps, por mencionar solamente tres pestilencias políticas, más que coadyuvar fortalezas generan desconfianzas, recelos y animadversiones.
Es un error vender esa idea y sobre todo propagarla; “¡no me ayuden compadres”!, debería decirle Jaime Valls a sus oficiosos promotores que equivocan tiempos y escenarios.
Los afanes de alebrestar el avispero con tan desafortunadas promociones futuristas, en nada ayudan a Jaime Valls Esponda, por el contrario, lo colocan en la mirilla de los francotiradores, que para efectos de una candidatura al gobierno estatal, como es el caso, están a la vuelta de las esquinas. Llegado el momento y si ese es el caso, las mieles de hoy se convertirán en el veneno del mañana. Así es la política.

BRÚJULA.

**Alcaldes abusivos.

El refranero es implacable y certero: Cuando veas las barbas de tu vecino cortar, pon las tuyas a remojar. Y se puede aplicar a los alcaldes abusivos, transgresores de la constitucionalidad, defraudadores de la confianza depositada en ellos y violadores de los derechos humanos; en una palabra, abusivos.
Nombres y apellidos: Los ex- munícipes de Jiquipilas y Tumbalá, Níber López Hernández y Porfirio Ramos Torres, respectivamente, acusados de cometer arbitrariedades e ilícitos bajo el cobijo del poder casero que sus gobernados erróneamente les prodigaron. Ambos encubridores de familiares de la misma calaña; el jiquipilteco, por “tapar” a su hijo y el segundo por golpear a un indígena indefenso, acusado de violación, delito que de acuerdo a las investigaciones del caso, no cometió.
En ejercicio de sus facultades y para la aplicación irrestricta de la ley, el Congreso del Estado procedió a desaforar a los dos facinerosos, por lo que ahora deberán enfrentar los procesos penales instituidos en su contra por la Procuraduría General de Justicia del Estado.
Necesario es mencionar para efectos de constancia pública, que ambas situaciones fueron ampliamente difundidas y lanzadas como parte informativa a la opinión pública, principalmente el caso de Tumbalá, que logró atraer la atención de la prestigiada periodista Denise Maerker quien incluyó el caso en su programa Punto de Partida, que transmite Televisa los jueves de cada semana.
Lo importante es la corresponsabilidad adoptada por la PGJE y el Congreso estatal, que a diferencia de otras ocasiones en el pasado, actuaron en tiempo y forma, lo cual ojalá sea un precedente para instituir la cultura del respeto a la legalidad por parte de los Presidentes Municipales, y en su caso de todas las autoridades que se conduzcan en similares circunstancias.
Nada de concesiones ni proteccionismos políticos en detrimento de los gobernados, por lo que estos casos deben ser un ejemplo para los demás transgresores con charolas de servidores públicos.

POCH, falaz invento.

***La conferencia de prensa para presentar el “Partido Orgullo Chiapas” fue una falacia, donde el autodenominado “dirigente estatal” Carlos Alberto Herrera Ruiz de plano emuló a la famosísima chimoltrufia, por aquello de que como dice una cosa dice otra. En efecto, los líderes de ese mamotreto “democrático” se reunieron en días pasados con representantes de los medios de comunicación para darles a conocer detalles del experimento partidista local, presentándolo como una opción de gobierno ante los chiapanecos.
El chamaco imberbe que se presentó como dirigente de ese singular adefesio político, ni siquiera supo explicar lo básico y elemental de todo proyecto partidista, por la simple y sencilla razón de que no saben nada de nada, amen de contar los miles de pesos que ya reciben como parte del financiamiento público por parte del IEECH.
Con voz entre cortada por la ignorancia y el desconocimiento del tema, Carlos Herrera apenas y ofreció respuestas incoherentes a la serie de cuestionamientos que los periodistas hicieron, lo cual solamente demuestra que el Partido Orgullo Chiapas es un remedo de proyecto serio y comprometido con la sociedad chiapaneca, una especie de sanguijuela que solamente busca succionar el presupuesto oficial, entre otras practicas no menos dañinas para eso que llamamos democracia.

Morral de datos:
***Que un tal Ariosto de los Santos anda casi enloquecido en busca de apoyos gubernamentales y del interior de la UNACH que le permitan acceder a la Secretaría General del SPAUNACH, emporio del cual ya formó parte en épocas del ex rector Jorge Mario Lescieur Talavera.
El propio de los Santos vocifera que tiene el “visto bueno” de los algunos prominentes funcionarios de fuera y dentro de la institución educativa superior, lo cual es falso de toda falsedad.
Los otros dos aspirantes inscritos Juan Enrique Quintana Adriano y Julio Ismael Camacho, esperan que el proceso se lleve a cabo limpia y democráticamente, y no con las trapacerías voluntariosas de Ariosto de los Santos y quienes lo impulsan.
Es todo, gracias.


No hay comentarios.: