miércoles, abril 06, 2011

Puntos Cardinales 25

Oscar Palacios

Nunca imaginé iniciar un texto para hablar de un programa de la televisión estrellada. No puedo evitarlo. Y es que por fin vamos a ganar la guerra contra los maloras narcos. Y es que a partir del tres de mayo veremos a todo color, cómo lo buenos desbaratan cárteles y aprehenden a capos. Curiosamente la estrella será la policía federal con otro Estrella, Alberto, el protagonista. Lo curioso del caso es que sabemos—guste o no—que los grandes golpes los han dado el ejército y la marina y uno que otro las huestes de García Luna. La PGR brilla por su ausencia. Claro, quizá rectifiquen con la llegada de la señora Morales. Tiene buen porte. Seguramente don Genaro será director adjunto. Le salió muy bien aquel cortometraje en que Florenze Cassez tuvo que actuar su detención y sin honorarios o si quieren con el pago de 60 años de hospedaje y alimentación gratuita en una de nuestras cárceles modelo. Bueno, al menos nuestras fuerzas del (des) orden serán las ganonas aunque sea en la ficción., porque lo que es en la realidad real ¡Ay, dios! ¿Será por eso que el des-lenguado de Cordero dice que se invertirán más en cárceles que en programas del sector social?


Era una verdad que por sabida se callaba. Ahora, gracias a guiquiliks le llegó un valor agregado: el contubernio PRI-PAN – uno más—para evitar a toda costa que AMLO llegara a la Presidencia en el 2006. Según el ex embajador yanqui Garza, don Peje era bien vito en las altas esferas de Washington, mientras el regaladito de FC juraba que sería el socio más activo. En la trama también jugaron papeles secundarios Navarrte y un despistado Jesús Ortega. Con suspicacia analizo- que pretencioso—que AMLO en esa plática demostró ser un buen político y diplomático. Los puntos de vista sobre la izquierda sobre y sus pares sudamericanos—Evo, Chávez y el sempitermo comandante Fidel, entre otros— y donde las tales revelaciones parece que quisieran decirnos. No hay tal cambio, es uno más, para qué la aventura. Y ya ven “haiga sido como haiga sido” llegó el que llegó y por ello estamos como estamos.

Y mientras tanto, el estado de México, clave para el futuro 2012, sigue su marcha. El PRI ya no será aplanadora, sino aplastadora, según los Moreira. Toda la maquinaria para apuntalar a Eruviel y sostener con ello, al menos en las encuestas a Peña Nieto. Por su parte la alianza izquierdista dará la batalla con Encinas, ahora más acuerpado que nunca por un AMLO triunfador y un Ebrard arribista. ¿Será por eso que don Marcelo se divorcia? Parece ser que doña Mariagna perdió la esperanza de ser primera dama. Caso contrario de doña Gaviota que va que vuela, sin importar, por el momento, que un parque que llevaba su nombre sólo haya durado una horas con la placa respectiva. Ya llegará el día en que hasta la aplaudan—baño de pueblo, no actoral o qué no es lo mismo—si es que el copete de su galán no se desgela—neologismo para gel caído, aguado y etc.- y todo queda en sueños guajiros.

En Chiapas, y para ser más exactos en la capital del estado, dice la versión oficial y los enajenantes – por excesivos—promocionales alusivos, es la ciudad más segura de este lastimado país. Vamos a creérselos. Total, si le creemos hasta a las medicinas milagro

que nos atosigan en la TV. En fin, que no está en las calles la muerte traidora. No, la muerte tiene permiso—discúlpome maestro Valadez—en los hospitales del IMSS y su fría y aberrante burocracia. Hace poco murió don Jaime García Martínez por falta de atención. Ni una aspirina, ni una mirada, abandonado, sin el nefrólogo en turno, con la necesidad de diálisis y un largo etcétera. El delegado estatal, Dr. Miguel Ángel Navarro, en su nube de la quincena segura, indiferente a esa realidad que lastima a miles de mexicanos necesitados de esa institución que nació con los fines más nobles y que personas como los involucrados lo desprestigian También en estos casos habrá que marchar y protestar. La seguridad social bien vale una misa.

Y nos despedimos con los comentarios en ráfaga_

Una mala noticia me hizo regresar al pasado. Mi maestra de derecho laboral Antonia—Totó—Jiménez Trava, murió en su ciudad natal Mérida, Yucatán. 95 años de prolífica vida. Maestra universitaria, secretaria del trabajo estatal, primera mujer que presidió el Tribunal de Justicia y lo mejor, una buena amiga, consejera admirable. Vivió con intensidad, rompiendo esquemas mojigatos. La muerte tiene que ser paz y por si no lo fuera, eso le deseo.

La PGR ofrece recompensa a los que avisen sobre lavadores de dinero. Para qué gastan, que revisen bancos, casas de cambio, casas de empeño y los caserones de algunos que ostentan riqueza explicable. Transo, luego existo.

La región de Los Chimalapas—límites entre Chiapas y Oaxaca—es un tema recurrente. Sin embargo es un asunto ya muy claro—y lo decimos sin ánimo de confrontación—Oaxaca invadió a Chiapas en contubernio con la SRA y le caparon 325 mil hectáreas al municipio de Cintalapa. Argumentos documentados los encontrarán en la tesis de doctorado de los abogados Milton Morales Domínguez y Marcos Besarez y otros más, no los conozco.

Obama quiere reelegirse, Waka , Wuaka.

ospal2@hotmail.com

No hay comentarios.: