jueves, abril 14, 2011

Prevención de la discapacidad al nacimiento

Amín Guillén Flores

Ciudad Comitán:; 13 de abril.- Siguiendo el camino… venciendo la Vigésima Tercera Ruta en Chiapas que inició el lunes en la capital del Estado, los emisarios de salud arribaron a Comitán con la buena nueva: Prevenir la discapacidad al nacimiento y asegurar mejor calidad de vida. Muchas acciones, cuatro medidas de prevención en la que reviste importancia la ingesta de ácido fólico, la nutrición adecuada, antes, durante y después del embarazo; la realización de la prueba del tamiz –auditivo y metabólico- y la exploración profunda a todo recién nacido. Es el momento de detectar alguna discapacidad y tratarla oportunamente.

Dado a que el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática ha reportado la existencia en Chiapas de 50 mil menores con padecimiento de alguna discapacidad, la importancia de las medidas preventivas cobran valor agregado, al grado de que las acciones de las hoy rutas, se conviertan en un futuro no lejano en brigadas permanentes para los ciento dieciocho municipios que conforman la entidad federativa, hasta lograr disminuir en un 60 por ciento la incidencia.

De tal manera, que informar oportunamente sobre las cuatro acciones de prevención de la discapacidad que la Red Nacional para la Prevención de la Discapacidad promueve en conjunto con el Centro de Rehabilitación Infantil Teletón y el Gobierno del Estado de Chiapas a través de la Secretaría de Salud, logrará la meta fijada en el menor tiempo de lo que se ha pensado. Tal es el caso que en los diferentes foros se ha tenido respuesta favorable de parte de la sociedad.

En Comitán, abril, mes del niño y de la niña, el salón de juntas del Hospital Materno Infantil fue el escenario. Recinto que recibió al grupo capacitador que estuvo integrado, por Ana Cecilia Castillo Villalobos, directora de operaciones de la Red Nacional para la Prevención de la Discapacidad; por Ariel González, director de Vinculación Comunitaria del Centro de Rehabilitación Infantil Teletón; por Gabriel Ocampo, responsable estatal del programa Arranque Parejo en la Vida del Instituto de Salud en Chiapas; por Susana Moreno, responsable de Tamiz Auditivo en Tuxtla, Gutiérrez. Y el equipo jurisdiccional en salud estuvo representado por Raúl Luis Barragán Cruz, coordinador de Salud de la Mujer y Corina Guillén López, responsable jurisdiccional de los programas estimulación temprana y discapacidad

No hay comentarios.: