Frontera Comalapa, Chis; 31 de marzo.- Habitantes del ejido Paso Hondo pidieron a las autoridades, que dejé de ser un “territorio sin ley”, donde hordas armadas, pueden llegar quemar y sacar casas, sin temor de que sean detenidos y encarcelados.
Un grupo de lugareños, se atrevió a hablar respecto a la situación en que vivien en Paso Hondo y aseguraron que desde hace un par de días, la comunidad está inmersa en un virtual “estado de sitio” y de miedo.
Culparon a Romeo Cifuentes García, que se autoproclama como comisariado ejidal, ha polarizado la comunidad desde hace más de dos años, lapso en que los habitantes viven confrontados.
Para evitar que “nos pisotee” Romeo y su gente, “hemos buscado ayuda con instituciones de gobierno, pero nadie nos ha escuchado”, comentaron.
Desde el 2009, Paso Hondo vive confrontada por culpa de Cifuentes García, que administra los recursos de empresas refresqueras y cerveceras que tienen presencia en la comunidad, sin rendir cuentas a los habitantes.
Además, ha forzado a las familias para que paguen sus servicios de luz y agua en una oficina que según es la representación del ejido, pero “esto es falso”.
La gente que ha protestado por esta “imposición” la ven como enemiga y en varias ocasiones les han cortado el agua, luz y destruido la toma de drenaje.
Pero también les han quemado y saqueado sus casas como ocurrió el tres de agosto del 2009, en el barrio Santa Rosa.
El otro caso fue le pasado 29 de marzo, en la casa de Manuel Elías Camposeco, un habitante que ha respaldado a la gente que es perseguida por Cifuentes García.
La tarde del pasado martes, Elías Camposeco que se diría a su domicilio acompañado por Jorge Luis Ramos Cruz, fueron interceptados por dos hombres armados con machetes, pero uno de ellos logró ser desarmado.
Minutos después arribó un vehículo tipo Suburban de color blanco, de la Sociedad de Transporte Unificado con número 46, donde viajaba un grupo de personas ligadas a Cifuentes García.
Por fortuna, Elías Camposeco logró huir con su esposa y Ramos Cruz, antes de que la turba los detuviera.
Fue entonces que los seguidores de Cifuentes García, procedieron a saquear las pertenencias de Elías Camposeco, para luego incendiarlas.
Por la madrugada del día 30 de marzo, arribaron agentes de la policía estatal y una agente del Ministerio Público, pero “fueron amenazados con ser linchados”, por lo que abandonaron la comunidad.
Así los habitantes pidieron la ayuda del Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas, para que les brinde asesoría jurídica, porque “ya no podemos vivir en paz” en Paso Hondo.
Niegan hechos
Un hombre ligado a Cifuentes García negó que sean un grupo de “malosos” y “quemacasas”, pero aseguró que tomaron la determinación de actuar, debido a que un hombre derribó un árbol en la comunidad, pero cuando le reprendieron, pidió ayuda de Elías Camposeco.
“No es posible que tiren los árboles, aquí en Paso Hondo” y fue por eso que intentaron castigar al presunto ecocida.
viernes, abril 01, 2011
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario