sábado, abril 30, 2011

Muere inmigrante salvadoreño después de su arresto

Gabriela Coutiño

Tuxtla Gutiérrez, Chis. 29 abril.- Un inmigrante salvadoreño que fuera detenido por agentes del Instituto Nacional de Migración (INM) en la caseta “La Pochota”, falleció minutos después de ser asegurado, denunció el Consejo Estatal de Derechos Humanos de Chiapas (CEDH).


“El pasado 27 de abril el salvadoreño Marco Tulio Jovel Hernández, quien fue asegurado por agentes del Instituto Nacional de Migración falleció, por lo que se realizaron las primeras diligencias para tratar la presunta violación a los derechos humanos del migrante”, dijo el organismo en un comunicado de prensa.

Por estar involucrada en los hechos una autoridad de carácter federal, el CEDH de Chiapas turnó el caso a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, quien inició el expediente de queja, indicó.

El salvadoreño Marco Tulio Jovel Hernández, originario de San Juan Nonualco, viajaba el pasado miércoles en un autobús de pasajeros junto con su hermano Leonel Antonio Jovel Hernández, quien reside en la ciudad de México, y Rudy, otro compatriota.

De acuerdo al testimonio de Leonel Antonio, dado en el Consulado de Tapachula, fueron bajados del autobús por agentes del INM en el puesto de control migratorio localizado en las afueras de la capital de Chiapas.

Leonel Antonio, en el interrogatorio logró convencer a los agentes de migración que era mexicano, ya que les habló de calles y ciudades, sin embargo su hermano y Rudy fueron detenidos y subidos a la góndola de una camioneta del grupo Beta.

“El día de hoy – 28 de abril- mi mamá me habló para decirme que le habían llamado por teléfono para comunicarle que mi hermano Marco Tulio había fallecido, y que tenían que enviar 35 mil pesos para entregarles el cuerpo”, señaló en su declaración ante representantes del Consejo Estatal de Derechos Humanos el salvadoreño.

Por estar involucrada en los hechos una autoridad de carácter federal, el CEDH de Chiapas turnó el caso a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, quien inició el expediente de queja.

Ese organismo determinará si existe o no violaciones a los derechos humanos, agregó.

El gobierno de Chiapas informó que brindó apoyo a los familiares del migrante salvadoreño para que pudieran identificar el cadáver, así como para el traslado a su país de origen. Asimismo realiza un estudio completo de las causas de la muerte del salvadoreño.

Funcionarios del consulado salvadoreño en Tapachula, señalaron que el cuerpo del salvadoreño indocumentado será repatriado en las próximas horas, a San Juan Nonualco, en donde será inhumando su cuerpo en el panteón de esa localidad.

Dijo que según las primeras investigaciones, el migrante falleció por bronco aspiración.

No hay comentarios.: