Amalia Avendaño
Comitán, Chis; 10 de abril.- 10 de abril.- El que era tesorero del Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas, coordinador de la Comisión de Apoyo a la Unidad y Reconciliación Comunitaria (Coreco) y ex vicario general de la diócesis de San Cristóbal de Las Casas, Felipe de Jesús Toussaint Loera y fiel colaborador de el Jtatik Samuel Ruiz García.
Su muerte ocurrió de manera repentina en esta ciudad, tras sufrir un paro cardiaco, confirmaron fuentes cercanas al Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas, que preside desde enero pasado el obispo de Saltillo, Coahuila Raúl Vera López.
Felipe Toussaint, de 54 años de edad, originario del Distrito Federal, fue parte fundamental desde la diócesis del equipo que colaboró con la mediación del obispo emérito Samuel Ruiz García, en los diálogos con el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), fue una de las voces de denuncia de las violaciones a derechos humanos contra las comunidades, las provocaciones de los paramilitares y las condenas de la masacre de Acteal, que le tocó atestiguar como vicario general.
Tras el retiro del Jtatik de la diócesis, a principios del nuevo siglo, Felipe Toussaint decidió alejarse del sacerdocio pero continuar desde su vida laica su activismo por la paz por lo que en el 2005 retornó a Chiapas para fundar la Coreco y colaborar en diversos organismos no gubernamentales de Chiapas.
Amigos, colaboradores y seres queridos de quién aportó su vida y esfuerzo por hacer de este un mundo mejor, preparan sus honras funebres.
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario