María de Jesús Peters
Tapachula, Chiapas. 29 de abril.- Un total de 38 toneladas de café orgánico robusta en oro fue enviado vía Puerto Chiapas a Alemanía, el cual fue cultivado por campesinos indígenas de la Sierra Madre de Chiapas y comercializado a través del Centro Agroecológico San Francisco de Asís (CASFA).
De acuerdo a informes del representante de CASFA, Jorge Aguilar Reyna, el contenedor con 550 sacos de café robusta partió el pasado jueves, con destino final a la ciudad de Hamburgo, Alemania.
Aguilar Reyna explicó que más de seis mil sacos de café Árabe y cuatro mil de robusta se exporta anualmente a Estados Unidos y Canadá, en donde se vende a través de comercio justo debido a la demanda que tiene el aromático grano que es cultivado por indígenas de la etnia Mam a una altura de 900 a mil 600 metros sobre el nivel del mar en suelos volcánicos y bajo sombra.
Abundó que también comercializan café soluble orgánico, el cual es obtenido de una extracción acuosa, concentrados y secados por evaporación, que guardan un sabor característico de café de altura.
Casfa, que agrupa a mil 200 pequeños campesinos de origen maya a través de la Red Maya de Organizaciones Agrícolas, distribuidos en 108 comunidades organizadas dentro de las 28 zonas, también comercializan miel de abeja, chocolate, cacao, mango y hortalizas todas orgánicas, las cuales venden principalmente en el mercado extranjero.
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario