lunes, abril 11, 2011

Enfrentamiento en baños El Carmen

Venustiano Carranza, Chis; 10 de abril.- Dos grupos de campesinos que se disputan la casa de cobro del balneario El Carmen, del municipio de Venustiano Carranza se enfrentaron a golpes y pedradas, lo que se saldó con varias personas lesionadas.


El incidente se registró en la mañana del domingo, cuando un grupo del ejido Vicente Guerrero, dirigidos por Ruperto Caballero Zúñiga, arribó a la entrada principal del balneario para encarar a seguidores de Pedro Zúñiga Morales, de la Sociedad Cooperativa Baños El Carmen.

Durante varios minutos se registró una discusión, donde el grupo de Caballero Zúñiga, encaraba a los cooperativas, de “abusivos” y “ambiciosos”, por mantener el control de acceso del balneario.

Los cooperativistas fueron acusados de “abusivos”, por considerar que llegan a cobrar hasta 10 pesos por cada persona que ingresa al balneario, lo que considera un “atentado contra la economía de las familias chiapanecas”.

Aseguraron que hasta hace unos meses, el precio para ingresar al balneario costaba 20 pesos, pero recientemente decidieron cambiar de modalidad, para cobrar hasta 10 pesos por cada persona.

De este modo, si una familia de 10 miembros ingresa al balneario, debe pagar 100 pesos, lo que “es un gran abuso”, consideraron los partidarios de Caballero Zúñiga.

Agregaron que pese a que hay días que entran hasta más de 300 personas, el dinero nunca se reinvierte en el mejoramiento el del balneario, porque no hay recipientes para la basura, no hay baños, el camino a los estanques están pésimos y todo está tan deteriorado.

Los seguidores del ejidatarios aseguraron que lejos de que se mejore el lugar, este se deteriora de manera considerable.

Lo peor es que el dinero podría quedar en un reducido grupo, porque de lo contrario, “se viera las obras y el mejoramiento del lugar”, dijo un seguidor de Caballero Zúñiga.

Así después de discutir varios minutos, ambos grupos se enfrentaron, hasta dejar varios lesionados.

Después los grupos se dispersaron por varios rumbos y al paso de unos 15 minutos arribaron patrullas de la Policía Estatal Preventiva (PEP), al lugar.

Los 35 comerciantes que tienen puestos en el interior del balneario debieron cerrar sus negocios ante la trifulca y retirarse a sus comunidades.

Durante el ingreso de la policía al sitio, se logró ver un hombre tirado y ensangrentado en los alrededores de un predio, por lo que se procedió a levantarlo y trasladarlo hacia la Clínica del IMSS, de la cabecera municipal.

El lesionado fue identificado como Manuel Estrada Niño, de 56 años de edad y partidario de Caballero Zúñiga.

En el sitio hay presencia policíaca y los habitantes del municipio pidieron cuanto antes el establecimiento de una mesa de negociación, con el fin de mejorar el balneario y que “un solo grupo deje de cobrar, porque solo se está enriqueciendo”.

El urgente llamado se hizo a las autoridades, con el fin de que haya una solución, antes del arribo de miles de visitantes, con motivo a Semana Santa.

No hay comentarios.: