Ángeles Mariscal
Tumbalá, Chis; 18 de abril.- El presidente municipal de Tumbalá, Porfirio Ramos Torres, habría golpeado al campesino Simón López Luna, de 33 años de edad, originario de la comunidad Sombra Grande, mientras este se encontraba custodiado por policías locales. El afectado presentó una denuncia penal contra el edil.
De acuerdo a la denuncia de la familia del campesino, los hechos ocurrieron la tarde del jueves, luego que López Luna se encontraba dentro de una patrulla, esposado y maniatado.
Él fue detenido por la denuncia de una mujer llamada Maritza Guzmán Álvaro, quien lo acusó de haber abusado de ella sexualmente. Los campesinos sostuvieron que su familiar se entregó de manera voluntaria, para demostrar que era inocente del delito de que le acusan.
Fue trasladado ante un agente del ministerio público, a donde llegó la agraviada y su progenitora quien de acuerdo a los usos y costumbres exigió le pagara tres mil pesos para que no demandarlo penalmente.
Llegaron a un acuerdo, sin embargo el campesino fue trasladado a la cabecera municipal, y a cuatro kilómetros antes de llegar –señala la familia- fueron interceptados por el alcalde Porfirio Ramos Torres y Manuel Torres director de Obras Públicas.
Señalan que el edil insultó y golpeó al detenido, con la pistola del comandante de la policía, hasta hacerlo perder el conocimiento. “A pesar de haberle golpeado arbitrariamente todavía le dobló la pierna como queriéndola quebrar, y le pateó en los testículos, para luego subirse en el abdomen y golpearlo con puño, piernas y la pistola”, detallan.
A consecuencia de los golpes el detenido fue trasladado a un sanatorio particular de Yajalón para que fuera atendido. Familiares del detenido presentaron una denuncia penal contra el alcalde. Señalan que se encuentra grave. Acusan que el alcalde les ofreció dinero a cambio de retirar la denuncia.
martes, abril 19, 2011
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario