-Amalia Avendaño-
San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, 6 de Abril.-Activistas de San Cristóbal de las Casas se sumaron a la manifestación en contra de la violencia convocada por el poeta Javier Sicilia en Cuernavaca y que tuvo eco en más de 30 ciudades de territorio mexicano.
La Marcha Nacional fue convocada y organizada desde las redes sociales y los medios de comunicación para manifestar solidaridad con el escritor de la revista Proceso -por la muerte de su hijo de 24 años Juan Francisco asesinado junto con 6 personas más en Morelos el pasado 29 de marzo- y el repudio al clima de violencia que sufre nuestro país.
En San Cristóbal la protesta fue en la plaza Catedral en donde un centenar aproximadamente de personas de distintas organizaciones y ciudadanos sin ninguna filiación se reunieron para demandar a las autoridades que asuman su responsabilidad para poner fin al clima de inseguridad y la guerra contra el narcotráfico que hasta ahora ha dejado más de 36 mil muertos en los últimos 4 años.
Portando pancartas que decían: “Ni un muerto más”, “No más violencia”, “Queremos caminar sin miedo”, entre otros, los manifestantes instalaron una mesa para reunir firmas a favor de la paz.
“Somos madres, somos ciudadanos que no podemos permanecer sin dejar de mirar a este país, ya estamos hasta la madre de que vengan por los jóvenes, por los niños, por las mujeres o por los trabajadores y a todos nos quieren cortar con la misma tijera de la mafia pero están agrediendo a la población civil, no podemos dejar que tiren a la basura a nuestro país”, clamó una de las oradoras desde la enorme cruz frente a la Catedral.
También convocaron a no dejarse intimidar “ muchos más no quisieron venir porque tienen miedo, pero no tengamos miedo porque si no, no vamos a avanzar y se va a acabar nuestro país y vamos a pasar como los que lo permitimos y nos hacemos cómplices al no querer verlo, el país se nos está cayendo en pedazos y no estamos haciendo nada por evitarlo, muchos de los que estamos acá somos madre o son padre y de verdad nos duele enormemente que estas cosas estén pasando en México”.
El Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas al sumarse a la protesta dijo que es necesario “Devolverle dignidad a esta Nación” al manifestar “su indignación, repudio y condena por los lamentables hechos de violencia que diariamente ocurren en México”.
Consideró que la violencia es “resultado del crimen organizado y de una situación de impunidad y descontrol social generado por el gobierno mexicano, en la implementación de su política de “guerra”, cuya responsabilidad recae directamente en la administración del presidente Felipe Calderón Hinojosa”.
Manifestó su preocupación la “sistemática violación a los derechos humanos cometida diariamente en contra de ciudadanos, ciudadanas, defensoras, defensores de derechos humanos, periodistas, jóvenes, niños y niñas por parte de militares y fuerzas policiacas cometidas en la actuación de esta política de muerte y desapariciones de personas”.
Y denunció que el Estado Mexicano “no sólo no cumple en su obligación de proteger, respetar y garantizar los derechos humanos, sino participa directamente en las violaciones”.
El organismo que preside el obispo de Saltillo, Coahuila Raúl Vera López y dirige Victor López, manifestaron su pésame y solidaridad al poeta Javier Sicilia, su familia y a todas las familias “víctimas de la grave y difícil situación que actualmente se vive en nuestro país”.
jueves, abril 07, 2011
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario