Ángeles Mariscal
Ocosingo, Chis; 6 de abril.- Integrantes de la Organización Para la Defensa de los Derechos Indígenas y Campesinos (OPDDIC) continúan con las amenazas de muerte contra la indígena tseltal Rosa Díaz Gómez, habitante de la comunidad Jotolal del municipio de Chilón.
Las amenazas, golpes y robos contra la indígena iniciaron en marzo de 2010, y en ella participaron Juan Cruz Méndez, Medardo Carmelino Cruz Méndez y Carmen Aguilar Gómez, dirigentes de la OPPDIC, organización considerada paramilitar, ya que se trata de indígenas civiles armados.
En julio de 2010 estas personas secuestraron, robaron las pertenencias y allanaron la morada de Rosa Díaz, a quien consideran dirigente de un grupo de simpatizantes zapatistas.
Luego de las denuncias de las agresiones se unieron a amenazas de muerte los agresores fueron detenidos, sin embargo a finales de marzo fueron liberados, por lo que ante la amenaza de nuevas acciones en su contra la indígena pidió la ayuda de la Coordinadora de Mujeres en Resistencia.
Explicaron que el 24 de marzo de 2010, nuestra compañera Rosa Díaz Gómez fue agredida por un grupo de personas llamados los “Cruz Méndez”, ese día, un grupo de aproximadamente 15 personas rodearon su casa y comenzaron lanzar piedras hacia las ventanas, golpeaban de manera agresiva y violenta con machetes la casa.
Rompieron la cerradura de la puerta y lograron entrar, destruyeron todo lo que había en la casa de nuestra compañera. Los señores de nombre Juan, Jerónimo, Medardo y Tello le apuntaron con sus armas a Rosa y comenzaron a golpearla de manera violenta en la cara, brazos, piernas, espalda, costillas, abdomen y estómago dejándola gravemente herida e indefensa.
“Todo esto le ha sucedido nuestra compañera por estar organizada y luchar por sus derechos, principalmente el derecho a la tierra. A pesar de que ha habido denuncia penal por los hechos, esto no ha garantizado el acceso a la justicia”.
El grupo de mujeres explicó que hacen responsable al gobierno estatal de lo que le llegue a pasar a Rosa Díaz Gómez. Exigieron se castigue a los responsables que acaban de ser liberados y que garantice la vida y la integridad personal, y se ponga fin al hostigamiento
Añadieron que Pascual Sánchez Pérez comisariado ejidal del ejido Jotola, ha empezado actuar contra Rosa Díaz, al intentar despojarla de su tierra.
jueves, abril 07, 2011
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario