miércoles, marzo 16, 2011

Tojolabales retienen a delegado de gobierno

Las Margaritas, Chiapas; 15 de marzo.-César Augusto Herrera Silvano, Delegado de Gobierno en este municipio, fue retenido por decenas de indígenas tojolabales de varias comunidades, para exigir la construcción de una vía que enlaza a unas 13 localidades.


Los inconformes arribaron a la cabecera municipal, donde iban decididos a retener al funcionario y trasladarlo posteriormente a la comunidad Jalisco, de este municipio, como una manera de hacer presión y que las autoridades les cumplan con la pavimentación de la vía.

Los indígenas que llegaron a bordo de varias unidades la tarde de ayer, arremetieron el comisariados ejidal del ejido Rafael Ramírez, Manuel García López, a quien acusan de obstaculizar la obra.

Los obstáculos que existen para la construcción de la vía que beneficiara el ejido Jalisco, han sido mucho y por lo tanto los pobladores del ejido tomaron la decisión de hacer presión y retener al funcionario de gobierno.

El delegado de gobierno al momento de ser capturado fue trasladado al ejido Jalisco, donde se encuentra el agente municipal de Rafael Ramírez desde el pasado lunes.

Los inconformes pide la intervención de las autoridades de gobierno, a fin de que negocien la liberación de la autoridad ejidal y del delegado de gobierno, de lo contrario los mantendrán retenidos.

Los tojolabales cansados de tanto engaño por parte de las autoridades, decidieron retener al funcionario: “nos han engañado mucho, ya no creemos en la palabra de nadie, si quieren negociar que vayan a la comunidad y allá vamos arreglar las cosas”, dijo un tojolabal líder de los inconformes.

La carretera que atravesara el ejido Jalisco, enlazará las comunidades de Carmen Chiquito, Anexo Chacalá, Rosario Santiago, 27 de Marzo, Aquiles Serdán, Monte Sinaí, San Miguel del Norte, Graciano Sánchez, Mexiquito, Rafael Pascacio Gamboa y Nuevo Santiago.


No hay comentarios.: