lunes, marzo 07, 2011

Marcha católica en honor a las mujeres

F. Darinel

Comitán; Chis. 6 de marzo.- Cerca de mil feligreses católicos marcharon en procesión religiosa, por calles de la ciudad, para conmemorar el “Día de la familia” y “El día internacional de la mujer”.





La procesión religiosa, a la que denominaron: “La mujer de hoy”, partió del templo de San José, cercano a las 9 y 30 de la mañana, transcurrió sobre la 2ª calle sur oriente y la 2ª avenida oriente sur, para concluir en el parque de San Sebastián.



Las más de mil personas que integraron esta marcha, en su inmensa mayoría iban vestidos con ropas de color blanco, simbolizando a la paz y con un pequeño moño de color rojo en el brazo izquierdo, como símbolo de protesta de la violencia contra las mujeres.



La columna humana, que por lo menos tenía unas tres cuadras de longitud, exhibió en su trayecto 11 cuadros representativos de una faceta de la mujer, cuadros que fueron representados por servidores y feligreses de la parroquia de San Sebastián.



Los 11 cuadros que representaron durante la marcha, los intitularon: La mujer ama; la mujer es portadora de vida; la mujer es madre; la mujer es profesionista; la mujer sufre; la mujer se lastima; la mujer es fuerte, la mujer evangeliza.



Así como también: La mujer ama su cultura; mujer consagrada y mujer eterna.



Estos cuadros representativos fueron montados por ministros de la comunión, jóvenes, integrantes de la pastoral familiar, cebs, religiosas, catequistas, misioneros y encargados del templo de San Sebastián.



Las representaciones de la marcha, con un elocuencia cruda y de acuerdo a versiones de los organizadores, intentaron acercarse lo más posible a la realidad y fueron acompañados por canticos religiosos, consignas y rezos dirigidos.



Hacia las 10 y media de la mañana concluyó la procesión religiosa en el parque de San Sebastián, en donde los organizadores de la misma, que un su parte esencial fueron los párrocos de el templo, oficiaron una misa para todos los participantes.



En la homilía el párroco de San Sebastián, destacó el mensaje de Monseñor Francisco Javier Chavolla Ramos, obispo de Toluca y responsable de la Dimensión Episcopal de la familia.



Así, entre otras cosas del mensaje de Chavolla Ramos dado a conocer, destacó el inició del mismo: “Todos reconocemos la familia como la comunidad natural, básica, esencial para la formación de nuestra persona, nuestra calidad humana y valores, nuestra inserción en la sociedad y en el mundo”.



Luego de terminada la misa, los sacerdotes agradecieron a todos su participación, así como a las autoridades municipales, de quienes recibieron el apoyo vial, para que la procesión se llevara sin mayores contratiempos.

No hay comentarios.: