jueves, marzo 31, 2011

El escritor Amín Guillén Flores presenta libro


El periodista Amín Guillén Flores comentó que el libro Actas consistoriales de 1892, cuentan parte de la vida de Comitán, de hace casi 200 años.


El libro publicado por el Consejo Estatal para las Culturas y las Artes (Coneculta), surgió en un trabajo de investigación que se llevó a cabo, en el archivo del padre de Amín Guillén Flores, el extinto profesor Víctor Manuel Guillén Rodríguez.

En un restaurante del centro de la localidad, se realizó la presentación del volumen que cuenta con 43 actas del cabildo de Comitán, justo ocho años después de haberse conseguido La Independencia.

Arturo Eugenio Guillén Figueroa, exaltó el trabajo del investigador, porque dijo que son documentos de “gran valor histórico”, porque dan luz al pasado, justo en un periodo que “se perdió de vista”.

Agregó que en las actas se encuentran los acuerdos que llegaba el cabildo comiteco, como la realización de rondas nocturnas para prevenir el delito, los trámites para licencias de construcción y la formación de una milicia para enfrentar a los españoles, que estaban aun molestos con el movimiento de Independencia de México.

En el libro, se encuentra un “pasado muy importante del municipio y del estado de Chiapas”, exaltó Guillén Figueroa, que elogió el trabajo paleográfico que realizó el maestro Guillén Flores, debido a que las actas se realizaron con un español de hace 200 años.

A su vez, David Esponda Arguello, consideró que Actas consistoriales de 1829, “internacionaliza a Amín Guillén Flores” y le da carta de ciudadanía cultural.

Dijo que hay “Amín para rato”, porque seguiremos conociendo el trabajo incansable que realiza el periodista y escritor comiteco.

Al evento asistieron periodistas locales, intelectuales, amigos y familiares del escritor Guillén Flores.



No hay comentarios.: