martes, marzo 22, 2011

Comalapa contará con cuartel militar

Frontera Comalapa, Chis; 21 de marzo.- La creciente actividad de las bandas de narcotráfico, en el municipio de Frontera Comalapa, obligó a la Secretaría de la Defensa Nacional (SDN), a construir un cuartel en esa ciudad.


Fuentes el gobierno del estado informaron que el cuartel que se establecerá en próximos meses, en la ciudad fronteriza, es la base militar que se ubica en el Valle de Santo Domingo, en las cercanías de la comunidad Lacandona, en el municipio de Ocosingo.

Explicaron que por ahora, la SDN busca en el Registro Público de la Propiedad, un predio que pueda adquirir o que le entreguen en donación, para que pueda establecer la base militar.

El cuartel, se dijo estará en una zona estratégica, con el fin de que los militares, puedan “copara” a las bandas de narcotraficantes y cerrarles el paso desde la frontera con Guatemala.

Además, se espera que los militares puedan moverse con “facilidad”, hacia municipios de la región Sierra, Fronteriza y recorrer parte de la presa La Angostura.

La base de Santo Domingo, fue instalada a partir de la irrupción del levantamiento armado del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN).

Durante casi 16 años, la base permaneció en el Valle de Santo Domingo, en un área cercana a la biosfera de Montes Azules y cerca de la comunidad Lacandona.

La base se encuentra adscrita a la 39 Zona Militar, de Ocosingo.

Se espera que en los próximos meses, la SDN de a conocer el anuncio formal y se presente a las autoridades locales, el proyecto.





Estrategia



A partir de la guerra civil de Guatemala, la SDN estableció varias bases militares a lo largo de la frontera entre México y Guatemala, en la década de los 80, del siglo pasado.

Entre estas bases, son las del ejido El Jocote y Rodulfo Figueroa, que se ubican cerca de la frontera con Guatemala.

En los últimos cinco años, la base militar de El Jocote, ha dado fuerte golpes a la delincuencia.

A los militares de esta base, se le atribuye la detención de varios kaibiles, con armas y dólares, así como civiles con droga.

El golpe más fuerte, fue el decomiso de 128 mil dólares, que eran transportados en un vehículo, hacia Guatemala.


No hay comentarios.: