martes, marzo 01, 2011

Colonos devuelven predio de la. familia de Roberto Figueroa Mazariegos

Toño Aguilar.

Comitán, Chis; 28 de febrero.- Ante la presencia del Fiscal de Distrito Fronteriza Sierra, José Bonifacio Figueroa Soto, campesinos y colonos de la Alianza de Organizaciones Sociales Independientes de Chiapas (Aosich), entregaron oficialmente el predio, que fue propiedad del desaparecido empresario Roberto Figueroa Mazariegos, "tomado" desde el 17 de febrero.


Fue al filo de las 14:00 horas cuando policías estatales, el Fiscal de Distrito Fronteriza Sierra, Figueroa Soto, la viuda de Roberto Figueroa, Rosa Marina Espinosa Rodas, arribaron al predio para recibirlo formalmente de parte de los ocupantes.


Los campesinos apostados en las más de 12 hectáreas, optaron por retirarse del sitio, al alcanzar un acuerdo con el gobierno del estado, bajo la promesa de que serán beneficiados con viviendas para las 368 familias.

En un principio, Armando Aguilar Morales, dirigente de la organización Lucio Cabañas, aseguraba que según investigaciones propias ante el Registro Público de la Propiedad y Hacienda del Estado, el terreno no tenía dueño, por ello decidieron tomarlo.


Sin embargo, días más tarde la viuda de Figueroa Mazariegos, presentó públicamente toda la documentación que la acreditaba como dueña del terreno y declaró que en el lugar pretende instalar una empresa para generar empleos para los comitecos.

Fue hasta el pasado jueves cuando una comisión inició el diálogo con el gobierno del estado, en donde acordaron retirarse del lugar para ser beneficiados con viviendas en otro terreno.


Durante la entrega del terreno, Armando Aguilar Morales ofreció disculpas a la familia de Figueroa Mazariegos y prometió no volver a no invadir el lugar, mientras que la señora Espinoza Rodas, prefirió no hacer comentarios.

Peritos de la Procuraduría fotografiaron todo el terreno, al tiempo en que un agente del Ministerio Público daba fe de la restitución del predio, no sin antes citar a ambas partes a comparecer para firmar los acuerdos de manera oficial.

El grupo de la Policía Estatal Preventiva (PEP) se retiró del predio ubicado en el barrio de Los Desamparados.

En las próximas horas, Morales Aguilar dará un informe a las más de 300 familias que lo acompañaron en la aventura de dos semanas.


No hay comentarios.: