jueves, febrero 17, 2011

Se avanza en la reconciliación en comunidades de Las Margaritas

Fredy Martín Pérez.

Las Margaritas, Chis; 16 de febrero.- La presencia de presuntos grupos paramilitares en la comunidad Veracruz, es falsa, como lo han comprobado in situ, funcionarios de dependencias federales y estatales, dijo el edil Felipe Ruiz Moreno.


En entrevista, el alcalde habló del proceso de reconciliación que está en marcha en cinco comunidades de indígenas tojolabales que se han confrontado por diferencias políticas, comunitarias, religiosas y otras.

En el ejido Veracruz, el domingo pasado fueron libertados tres indígenas tojolabales de la Alianza de Organizaciones Sociales de Izquierda (ASSI), que permanecieron cautivos por varias horas.

Los indígenas Enrique y Gilberto Gómez López y Gilberto Gómez Cruz, permanecieron en poder de militantes de la Central Independiente de Obreros Agrícolas y Campesinos (CIOAC) Histórica, después de “insultar” y “provocar” a las autoridades locales.

Entre los acuerdos está el suministro equitativo de agua, para consumo y riego de parcelas, la “Alianza del ejido Veracruz” (integrada por el PRI, PVEM y PT), reconocerá las autoridades ejidales que nombre la CIOAC Histórica.

Los 57 ejidatarios que tenían varios años sin cubrir sus cuotas a la asamblea, pagarán entre el 28 de febrero al mes de marzo, un total de 83 mil 49 pesos, en dos pagos.

Se consiguió que ningún indígena deje de recibir apoyos de Procampo y Oportunidades, pues había amenazas para “bloquear” la entrega de estos recursos.

El templo católico de la comunidad será reabierto y no habrá oposición que que tojolabales de distintas organizaciones realicen sus ceremonias religiosas.

Con los acuerdos que alcanzaron los militantes de la CIOAC Histórica y la ASSI, se “cierra el problema en Veracruz”, dijo Ruiz Moreno.

Se mantendrán los acercamientos entre dirigentes de la CIOAC Histórica, José Antonio Vázquez Hernández y Luis Hernández Cruz, con dirigentes de la ASSI, Codech y líderes de la CIOAC Democrática.

En el ejido Francisco I. Madero, donde el año pasado se registró un enfrentamiento entre militantes de la CIOAC Histórica y Democrática, se logró impulsar un acuerdo, para sentar las partes en una mesa de diálogo, explicó el edil.

En Nicaragua y 20 de Noviembre, donde hay problemas comunitarios, también se han acercado a las partes en conflicto, con el fin de llegar a acuerdos de conciliación firmes y duraderos.

Ruiz Moreno explicó que este jueves, se analizará el caso de Buena Vista Bahuitz, con el que se pretende el retorno de nueve evangélicos que abandonaron sus hogares en el 2010.

Los evangélicos que actualmente viven en Comitán, podrían regresar a sus hogares, pero aun existe oposición de las autoridades locales, para que recolecten leña, sus animales no pasten y tienen prohibido la construcción de templo y la realización de campañas evangélicas.

Lo que se pretende es que los evangélicos retornen a sus hogares y que gocen de todos sus derechos, sin ninguna restricción, comentó Ruiz Moreno.

Dijo que a un mes del nuevo gobierno, se avanza en la reconciliación en Las Margaritas, para darle solución a problemas de la administración pasada, que debieron haberse resuelto, pero no lo hicieron, porque “no hubo interés”.




No hay comentarios.: