martes, febrero 01, 2011

Protestan evangélicos

Carlos Herrera

San Cristóbal de Las Casas, Chis. 31 de enero.- Indígenas desplazados de la comunidad de Los Llanos de este municipio, protestaron frente a la alcaldía en demanda de que las autoridades den cumplimiendo a una recomendación emitida por la CNDH por intolerencia religiosa.


Con pancartas en mano, hombres, mujeres y niños indígenas, permanecieron un rato en plantón y luego aceptaron la invitación a una reunión hecha por Abdías Tovilla Jaime, director de asuntos religiosos del ayuntamiento coleto, en la Sala del Cabildo, en donde estuvieron por más de una hora, hasta que las autoridades municipales aceptaron darles despensas el próximo jueves.

El pastor Esdras Alonso González, de la organización Ejército de Dios, dijo que ya se cumplió más de un año que 22 personas de la iglesia Alas de Águila huyeron de su comunidad, luego de que católicos tradicionalistas les destruyeran sus casas (13) y antes de eso un templo evangélico. Los niños (9) están en un albergue en Zinacantán, “pero los demás están aquí a exigir sus derechos”.

El dirigente se quejó que el anterior Ayuntamiento coleto que encabezó Mariano Díaz Ochoa y ahora el actual que preside Cecilia Flores Pérez, no les ha llevado ni siquiera “una bolsita de azúcar”.

“Queremos que tomen medidas por lo menos humanitarias los del Ayuntamiento; en este momento ni siquiera un kilo de azúcar le han enviado a esta gente y no es tanto por eso, sino porque finalmente tienen que regresar a sus comunidades, ya es demasiado tiempo fuera de sus casas”, informó.

“Se está violando la ley, se está cometiendo un agravio contra esta gente, los han dejado en un estado de indefensión, abandonarlos ahí, cuando es el municipio de San Cristóbal que tiene la responsabilidad, aunque entendemos que ellos no tuvieron qué ver en el asunto”, indicó el pastor religioso.

“Ya se pasó el año que están botados y todavía no consignan la averiguación previa, yo creo que ya deberían de haber actuado; si hay una fiscalía de grupos vulnerables, yo me pregunto qué están haciendo pues, si ahí está toda la informació en la fiscalía, tienen que aplicar la ley”, exigió.

Denunció que por la falta de aplicación de la ley, “los tradicionalistas viven allá en Los Llanos muy felices, gozando de todos los beneficios, de programas sociales; los expulsadores son las autoridades ejidales, un tal Felipe Pérez, es uno que tala madera, y además de ex agentes muncipales”.

Además del robo de animales de corral y ganado, daños severos en 13 casas que causaron los tradicionalistas, aparte del templo evangélico destruido. “Amenazas siempre han tenido los hermanos, los derechos están siento violentados, la gente está desesperada porque no vive en sus casas”, agregó.

Los indígenas tostsiles desplazados de Los Llanos son los mismos que en enero de 2010 estuvieron dos meses en plantón frente al Palacio de Justicia ubicado en esta ciudad y luego en octubre pasado hicieron un plantón en las oficinas de la SEPI. En ambos casos las autoridades estatales se habían comprometido a resolver el problema, sin embargo, a la fecha siguen en espera.


No hay comentarios.: