Jalada
Es una jalada que digan que José Antonio Vázquez Hernández, dirigente de la CIOAC Histórica, sea el “Comandante Sholo”, del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN).
Proceso
En 1995, cuando el EZLN empezó a construir su proceso de autonomía, en efecto participaron muchas comunidades y organizaciones del municipio de Las Margaritas, para conformar el Consejo Municipal de San Pedro Michoacán, entre éstas la CIOAC, pero su división interna y otros problemas, lo obligó retirarse de ahí.
Invitación
En esa ocasión se decía que El Camarón, como se le conoce popularmente a José Antonio Vázquez Hernández, habría sido el primer alcalde rebelde de San Pedro Michoacán, pero él mismo desmintió la información, al asegurar que la sociedad civil le envió la invitación, pero nunca lo aceptó.
Falso
Decir que El Camarón es “zapatista”, es una falsedad, porque desde el 2003, hay fuertes diferencias entre la CIOAC Histórica, con el EZLN, por problemas de tierras y de transporte.
Transporte
En septiembre del 2003, la Junta de Buen Gobierno, Hacia La Esperanza, del caracol de La Realidad, denunció el secuestro de José Luis Solís López y Oscar Lorenzo Méndez, trabajadores del municipio autónomo San Pedro Michoacán, por parte de militantes de la CIOAC Histórica u Oficial (como le dicen los zapatistas).
Secuestro
La CIOAC Oficial “(autodenominada Histórica) integrada por Luis Hernández Cruz, José Antonio Vázquez Hernández (…), son los “que organizaron el secuestro de nuestros compañeros José Luis Soliís López y Oscar Lorenzo Méndez, así como el robo del camión propiedad de la Junta de Buen Gobierno”, en septiembre del 2003.
Enfrentamiento
En diciembre del 2005, a raíz del enfrentamiento en la comunidad Lucha Campesina, donde perdieron la vida varios indígenas, el EZLN también se confrontó con la CIOAC Histórica.
Falso
Así, decir que El Camarón es el “Comandante Sholo”, del EZLN, es tan falso como una billete de a peso.
viernes, febrero 18, 2011
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario