F. Darinel
“ ‘En cuanto llama la vida
los hijos siempre se van;
te está esperando el camino
y no le gusta esperar’ "
Alberto Cortez
“CAMBIAR O DESAPARECER”
LOS CAMINOS DE HOY
La genialidad
El comercio despierta y evoluciona por dos razones; generalmente, la primera cuando el comerciante es uno de esos pocos genios visionarios, que piensan más allá de lo que han logrado y tienen esa ansía de expansión y crecimiento, la cual un día cualquiera ponen a andar y al paso del tiempo se convierten en esos emporios económicos, tal vez como la inimaginable y romántica historia de la familia Rockefeller, quienes se ubicaron como una de las familias más ricas del orbe, teniendo como inicio este emporio, la venta de unos guajolotes en una navidad de hace cerca de dos siglos, o pavos como les dicen los gringos. Total que historias como estas, como la de Henry Ford, Bill Gates o la familia de Carlos Slim Helu, son historias tan parecidas como la del joven Mark Zukerberg, que con ese ingenio prodigioso y con esa visión empresarial, pasaron de ser simples comerciantes de algo relativamente cotidiano, a ser poderosos magnates y prominentes empresarios del mundo.
La presión
La segunda razón del crecimiento y evolución del comercio, es aquella que tiene su origen; también, en sencillos comercios, pero sin grandes aspiraciones de inicio, o sin tener mucho interés de crecimiento y expansión, o por no contar, también, con las condiciones temporales que ofrezcan la oportunidad de crecimiento, lo cual, de una u otra manera, a veces los empuja a la inmovilidad comercial, y también hay que apuntarlo a un franco conformismo, consciente o inconsciente, de todas formas así mantiene a los comerciantes cualquier razón de la que podamos echar mano o de cualquiera de las que mencioné. Sin embargo, llega un momento en que una razón los obliga a evolucionar, y leyeron bien: “los obliga”, porque si ante esta razón persisten en esa apatía comercial, entonces están condenados a desaparecer, así que pensando en que “esa razón”, de alguna forma los obligo a cambiar, entonces la perspectiva de seguir en la competencia comercial sigue vigente y está más que lista para combatir, comercialmente entendido.
Amenaza
Estas dos cuestiones que he descrito, las he traído hasta esta opinión, en razón de la llegada intempestiva, desde hace seis años, de tiendas comerciales enormes, contra las que los pequeños comercios que venden al menudeo, no significan competencia en nuestra ciudad o algunas tiendas de autoservicio de empresarios locales, que luchan y luchan por no desaparecer y crecer. Sin embargo tres giros sí son competencia, y dura, para estas enormes cadenas comerciales, al menos en nuestra región, y me refiero a los productos cárnicos, las frutas y las legumbres, productos que en los mercados de nuestra localidad son fáciles de encontrar, de buena calidad, frescos, sin conservadores y por sobre todo más baratos que en esas tiendas, claro esto entendido desde el punto de vista; principalmente en los productos cárnicos, que aunque los ofrecen más baratos esas tiendas, la frescura, la calidad, la usencia de conservadores y el no tener fecha de caducidad; por esa ausencia de químicos, hace que aunque las carnes sean un poquitito más caras en los mercados locales –bueno, algunos cortes, porque otros cortes estas tiendas los tienen a precios de “no gracias”- ofrecen la posibilidad de mantenerlas en refrigeración más tiempo y obviamente, dan esa posibilidad de almacenamiento doméstico, que en la economía familiar significa un ahorro y abasto, en momentos de falta de liquidez familiar.
Recapacitaron
Debieron de pasar más de cinco años, para que la llegada de estas tiendas en nuestra localidad, se convirtieran en esa razón de querer cambiar, por parte de los comerciantes locales, principalmente un cierto grupo de locatarios de la Central de Abasto “28 de Agosto”, para ser específico los de la nave principal de este centro de comercio, quienes impulsados por Jorge Meza, Oscar Molina, José Alfredo Gómez y otros más, que en estos momentos no recuerdo, a sabiendas que los productos que en esta nave se ofrecen a la venta, como carnes, legumbres, frutas, pan, productos lácteos locales, entre otros, son muy buenos en calidad, frescura y limpieza química, han iniciado a solicitar al gobierno municipal de Comitán, la creación de un proyecto integral, el cual pretenden avale, sancione e impulse el INPLAM, y que sin ser, ni rayar en la exigencia absurda, quieren que este proyecto, de no poderse terminar en esta administración, tenga por lo menos dos etapas para su realización, pero que al final de cuentas se concrete.
Cambiar
¿Qué es lo que quieren? bueno, lo que quieren es simple: quieren cambiar, quieren modernizarse y abandonar el aspecto sucio y poco higiénico de pasillos, paredes y techumbre, incluso de muchos locales, así como la adecuación de los servicios de luz, agua y drenaje que ahí tienen y que son verdaderamente ya obsoletos, o sea, simple y llanamente quieren cambiar para ser competitivos, pues las bajas ventas que ya han experimentado, se deben no a la falta de competencia en precios y calidad, sino que muchos de los potenciales compradores, han decidido ir a otros lugares; a esas tiendas, con el afán de encontrar en lugares higiénicos, amplios, seguros y confortables, los productos que ellos buscan, pero en otras condiciones. Y he ahí que humildemente, porque así es, aceptan el error en el que han estado estos locatarios y en que se han desarrollado por años, con pasillos mugrientos, invadidos, inseguros por carretilleros y estibadores abusivos y con olores fétidos y descompuestos, a causa de drenar o tapar los drenes, en donde deben desecharse los residuos y sobras, además ahora hasta quieren un reglamento interno en esa nave para autoregularse y sancionarse, de ser posible, además ya están pidiendo la restricción de los giros y el alto definitivo a la liberación de estos. En pocas palabras, quieren ser competitivos y modernos.
No desaparecer
Ante esto no tengo más que mi reconocimiento y creo el reconocimiento de toda la población de la región, que indudablemente los apoyará e impulsara en este proyecto, en pro de la defensa y permanencia de los productos de la región, y en pro de la defensa y permanencia del comercio local, que se niega desaparecer dignamente con estas actitudes sanas y humildes. Seguro estoy que el presidente “Toño” Aguilar, quien es un creyente del impulso a la industria y comercio locales, ha de secundar e impulsar ésta sana inquietud, que está orientada al crecimiento de Comitán, evitando la fuga del capital comiteco, la generación de más empleos y el crecimiento del comercio local, que ya está dando el primer paso para decir: ¡no moriremos!
ALGUNAS VEREDAS
El logro
Anteayer Luis Felipe Gordillo Alfonzo, el líder de la ULEBACH, la Unión de Licenciatarios y Expendedores de Bebidas Alcohólicas de Chiapas, con animosidad me comentaba que por la enorme presión ejercida con la pasada legislatura local, la cual “se voló la barda” y “se pasó rosquilla”, en la imposición de nuevos y elevadísimos impuestos a este gremio en el 2010, lo que orilló a estos licenciatarios a presionar a la pasada legislatura y definir e introducir “puntos de acuerdo”, porque la ley de ingresos no se podía modificar en su forma, pero sí en su fondo con estos puntos de acuerdo, que al final de cuentas los dejó, si bien es cierto no con los mismos impuestos, porque ya también sería mucho, sí con nuevos y más considerados, lo cual fue el logro para finales del 2010 y que permanecería en este 2011.
“El pan con su pedacito”
Pero el trabajo arduo y constante, logró que finalmente el beneficio se incrementara y ahora le hayan comunicado que por esa abusiva intentona, ahora tengan hasta un 50% de descuento y bonificaciones, claro en ciertos casos, pero es un gran logro al fin. La anterior noticia, “El Güicho Jelipe” se los dará a conocer oficialmente a sus agremiados de Comitán, así como la metodología de pago, en ese su negocio que se llama: “La Pedota Romántica” (La Bohemia), hoy a las 8 de la noche, por lo que ha estado muy atareado invitándolos para darles a conocer las buenas nuevas. En fin, de que ha trabajado por “El Santísimo Trago”, sí que lo ha hecho, y bien, aunque esto le haya valido una serie de insultos dolosos, pero eso también es bueno, porque con su silencio y mesura demuestra la mucha educación que tiene –eso nadie lo pone en duda- y claro, evidencia la puerilidad, la ordinariez y lo promiscuo de ciertas letras dolosas, que seguro bu$can algo.
Es cuanto
adriancitio@yahoo.com.mx
“ ‘En cuanto llama la vida
los hijos siempre se van;
te está esperando el camino
y no le gusta esperar’ "
Alberto Cortez
“CAMBIAR O DESAPARECER”
LOS CAMINOS DE HOY
La genialidad
El comercio despierta y evoluciona por dos razones; generalmente, la primera cuando el comerciante es uno de esos pocos genios visionarios, que piensan más allá de lo que han logrado y tienen esa ansía de expansión y crecimiento, la cual un día cualquiera ponen a andar y al paso del tiempo se convierten en esos emporios económicos, tal vez como la inimaginable y romántica historia de la familia Rockefeller, quienes se ubicaron como una de las familias más ricas del orbe, teniendo como inicio este emporio, la venta de unos guajolotes en una navidad de hace cerca de dos siglos, o pavos como les dicen los gringos. Total que historias como estas, como la de Henry Ford, Bill Gates o la familia de Carlos Slim Helu, son historias tan parecidas como la del joven Mark Zukerberg, que con ese ingenio prodigioso y con esa visión empresarial, pasaron de ser simples comerciantes de algo relativamente cotidiano, a ser poderosos magnates y prominentes empresarios del mundo.
La presión
La segunda razón del crecimiento y evolución del comercio, es aquella que tiene su origen; también, en sencillos comercios, pero sin grandes aspiraciones de inicio, o sin tener mucho interés de crecimiento y expansión, o por no contar, también, con las condiciones temporales que ofrezcan la oportunidad de crecimiento, lo cual, de una u otra manera, a veces los empuja a la inmovilidad comercial, y también hay que apuntarlo a un franco conformismo, consciente o inconsciente, de todas formas así mantiene a los comerciantes cualquier razón de la que podamos echar mano o de cualquiera de las que mencioné. Sin embargo, llega un momento en que una razón los obliga a evolucionar, y leyeron bien: “los obliga”, porque si ante esta razón persisten en esa apatía comercial, entonces están condenados a desaparecer, así que pensando en que “esa razón”, de alguna forma los obligo a cambiar, entonces la perspectiva de seguir en la competencia comercial sigue vigente y está más que lista para combatir, comercialmente entendido.
Amenaza
Estas dos cuestiones que he descrito, las he traído hasta esta opinión, en razón de la llegada intempestiva, desde hace seis años, de tiendas comerciales enormes, contra las que los pequeños comercios que venden al menudeo, no significan competencia en nuestra ciudad o algunas tiendas de autoservicio de empresarios locales, que luchan y luchan por no desaparecer y crecer. Sin embargo tres giros sí son competencia, y dura, para estas enormes cadenas comerciales, al menos en nuestra región, y me refiero a los productos cárnicos, las frutas y las legumbres, productos que en los mercados de nuestra localidad son fáciles de encontrar, de buena calidad, frescos, sin conservadores y por sobre todo más baratos que en esas tiendas, claro esto entendido desde el punto de vista; principalmente en los productos cárnicos, que aunque los ofrecen más baratos esas tiendas, la frescura, la calidad, la usencia de conservadores y el no tener fecha de caducidad; por esa ausencia de químicos, hace que aunque las carnes sean un poquitito más caras en los mercados locales –bueno, algunos cortes, porque otros cortes estas tiendas los tienen a precios de “no gracias”- ofrecen la posibilidad de mantenerlas en refrigeración más tiempo y obviamente, dan esa posibilidad de almacenamiento doméstico, que en la economía familiar significa un ahorro y abasto, en momentos de falta de liquidez familiar.
Recapacitaron
Debieron de pasar más de cinco años, para que la llegada de estas tiendas en nuestra localidad, se convirtieran en esa razón de querer cambiar, por parte de los comerciantes locales, principalmente un cierto grupo de locatarios de la Central de Abasto “28 de Agosto”, para ser específico los de la nave principal de este centro de comercio, quienes impulsados por Jorge Meza, Oscar Molina, José Alfredo Gómez y otros más, que en estos momentos no recuerdo, a sabiendas que los productos que en esta nave se ofrecen a la venta, como carnes, legumbres, frutas, pan, productos lácteos locales, entre otros, son muy buenos en calidad, frescura y limpieza química, han iniciado a solicitar al gobierno municipal de Comitán, la creación de un proyecto integral, el cual pretenden avale, sancione e impulse el INPLAM, y que sin ser, ni rayar en la exigencia absurda, quieren que este proyecto, de no poderse terminar en esta administración, tenga por lo menos dos etapas para su realización, pero que al final de cuentas se concrete.
Cambiar
¿Qué es lo que quieren? bueno, lo que quieren es simple: quieren cambiar, quieren modernizarse y abandonar el aspecto sucio y poco higiénico de pasillos, paredes y techumbre, incluso de muchos locales, así como la adecuación de los servicios de luz, agua y drenaje que ahí tienen y que son verdaderamente ya obsoletos, o sea, simple y llanamente quieren cambiar para ser competitivos, pues las bajas ventas que ya han experimentado, se deben no a la falta de competencia en precios y calidad, sino que muchos de los potenciales compradores, han decidido ir a otros lugares; a esas tiendas, con el afán de encontrar en lugares higiénicos, amplios, seguros y confortables, los productos que ellos buscan, pero en otras condiciones. Y he ahí que humildemente, porque así es, aceptan el error en el que han estado estos locatarios y en que se han desarrollado por años, con pasillos mugrientos, invadidos, inseguros por carretilleros y estibadores abusivos y con olores fétidos y descompuestos, a causa de drenar o tapar los drenes, en donde deben desecharse los residuos y sobras, además ahora hasta quieren un reglamento interno en esa nave para autoregularse y sancionarse, de ser posible, además ya están pidiendo la restricción de los giros y el alto definitivo a la liberación de estos. En pocas palabras, quieren ser competitivos y modernos.
No desaparecer
Ante esto no tengo más que mi reconocimiento y creo el reconocimiento de toda la población de la región, que indudablemente los apoyará e impulsara en este proyecto, en pro de la defensa y permanencia de los productos de la región, y en pro de la defensa y permanencia del comercio local, que se niega desaparecer dignamente con estas actitudes sanas y humildes. Seguro estoy que el presidente “Toño” Aguilar, quien es un creyente del impulso a la industria y comercio locales, ha de secundar e impulsar ésta sana inquietud, que está orientada al crecimiento de Comitán, evitando la fuga del capital comiteco, la generación de más empleos y el crecimiento del comercio local, que ya está dando el primer paso para decir: ¡no moriremos!
ALGUNAS VEREDAS
El logro
Anteayer Luis Felipe Gordillo Alfonzo, el líder de la ULEBACH, la Unión de Licenciatarios y Expendedores de Bebidas Alcohólicas de Chiapas, con animosidad me comentaba que por la enorme presión ejercida con la pasada legislatura local, la cual “se voló la barda” y “se pasó rosquilla”, en la imposición de nuevos y elevadísimos impuestos a este gremio en el 2010, lo que orilló a estos licenciatarios a presionar a la pasada legislatura y definir e introducir “puntos de acuerdo”, porque la ley de ingresos no se podía modificar en su forma, pero sí en su fondo con estos puntos de acuerdo, que al final de cuentas los dejó, si bien es cierto no con los mismos impuestos, porque ya también sería mucho, sí con nuevos y más considerados, lo cual fue el logro para finales del 2010 y que permanecería en este 2011.
“El pan con su pedacito”
Pero el trabajo arduo y constante, logró que finalmente el beneficio se incrementara y ahora le hayan comunicado que por esa abusiva intentona, ahora tengan hasta un 50% de descuento y bonificaciones, claro en ciertos casos, pero es un gran logro al fin. La anterior noticia, “El Güicho Jelipe” se los dará a conocer oficialmente a sus agremiados de Comitán, así como la metodología de pago, en ese su negocio que se llama: “La Pedota Romántica” (La Bohemia), hoy a las 8 de la noche, por lo que ha estado muy atareado invitándolos para darles a conocer las buenas nuevas. En fin, de que ha trabajado por “El Santísimo Trago”, sí que lo ha hecho, y bien, aunque esto le haya valido una serie de insultos dolosos, pero eso también es bueno, porque con su silencio y mesura demuestra la mucha educación que tiene –eso nadie lo pone en duda- y claro, evidencia la puerilidad, la ordinariez y lo promiscuo de ciertas letras dolosas, que seguro bu$can algo.
Es cuanto
adriancitio@yahoo.com.mx
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