F. Darinel
“ ‘En cuanto llama la vida
los hijos siempre se van;
te está esperando el camino
y no le gusta esperar’ "
Alberto Cortez
“PARA EL FUTURO”
LOS CAMINOS DE HOY
Populismo
Es innegable que muchas de las obras que los ayuntamientos municipales realizan, son únicamente compromisos de campaña, obras que en muchos casos los pobladores consideran imprescindibles, sin importar “el costo-beneficio”, o en otro caso obras caras que exigen y piden, pero que beneficia a lo mucho a 10 gentes y esas obras pues de impacto social no son, mucho menos de beneficio colectivo. En pocas palabras todo se resume a lo mismo, obras para todos. Sin embargo; comentaba, muchos gobiernos municipales se han dedicado a construir capillas, callecitas privadas, monumentos tontos, en fin obras que solo son lujo, en la mayoría de los casos, o beneficio para la cuatada.
Crucial
Pues bien una de las obras que más exige y pide la gente, son calles pavimentadas, calles funcionales, calles seguras y bien planeadas, calles que garanticen el crecimiento ordenado y adecuado de la ciudad, calles que aunque no sean obras tan notorias como el drenaje, la electrificación y la introducción de agua, es una obra que los pobladores no olvidan, máxime a quién instruyó, gestionó y ordenó que se hicieran, porque este tipo de obras valen más que veinte verbenas con tacos gratis, como lo hacía Arnulfo Cordero, o miles de regalos y eventos populistas.“El pueblo no es ningún menso”, sabe a quién agradecer y sabe qué agradecer, sabe diferenciar entre lo banal y lo útil, pero por sobre todo no olvida.
Tiempo atrás
Hace 10 años Arnulfo cordero, siendo presidente municipal de Comitán, ordenó un estudio geológico-geográfico; que por cierto costó en ese entonces 50 mil chuchos de los grandes, que indicara las factibilidades de crecimiento de Comitán, sus limitaciones orográficas, aparte de que el dichoso estudio incluía la construcción de un plano urbano acabado y definido hasta en sus más pequeñísimos detalles, como saber cuántas casas existían en cada manzana, el número más aproximado de habitantes por cada una de ellas, el tipo de cada una de las casas, para que de un solo golpe se tuviera también una información confiabilísima de calles y casas, sumamente útil para COAPAM, que desde hace mucho el padrón que tiene relleno de morosos, los tiene y mantiene debido una pésima ubicación urbana, es decir domicilios mal definidos y ubicados.
Pero no solo ubicar los domicilios era uno de los propósitos, sino también de una vez por todas lograr la nomenclatura de las calles de esta cabecera municipal, en otras palabras que toda calle, callejón o vereditas tuvieran un nombre para hacer sumamente fácil la ubicación de cualquier tipo, así como evitar el crecimiento de los mal llamados “fraccionamientos” irregulares y hacia dónde debía de seguir creciendo Comitán.
Resultados
Después de dos meses o tres, no recuerdo bien, que terminó el estudio, se dieron datos preliminares como que Comitán hacia el norponiente no era factible que se estimularan o permitieran los asentamientos humanos debido a que existe una falla geológica subterránea, lo mismo que al nororiente, que las condiciones orográficas del poniente, es decir los cerros, impedían y limitaban el crecimiento que por esos entonces, en 1998, se había incrementado. Que la situación geográfica del surponiente con drenes naturales de agua pluvial, eran un factor de riesgo para el crecimiento urbano, que hacia el oriente resultaba imposible seguir poblando, porque inmemorialmente se inunda y claro que continuará así, y que el sur de la ciudad era la única región y zona en donde se garantizaba y era posible que Comitán crezca con normalidad y sin riesgos naturales y legales.
Razón
El recuento anterior lo di a conocer porque, es obvio que ese estudio lo hicieron y lo pagaron y lo olvidaron en ese mismo trienio, o en el caso clásico del egoísmo gubernamental “del que se va”, seguro que dijeron: “pues si quieren tener orden en su administración hay que lo vean y lo paguen”; total el pueblo es el de la marmaja. Por eso ya que el pasado edil, Eduardo Ramírez, le dio gran impulso a la pavimentación de calles del sur de la ciudad, que resultan de capital importancia darles vida, como una preparación al siguiente futuro de crecimiento hacia el sur, que ya ni pronto vendrá, sino que ya ha llegado.
Continuidad
De ahí que antes de proseguir con esta labor de futuro de crecimiento y desarrollo para Comitán, antes hay tres cosas que apuntar, la primera es que hay que terminar de una vez por todas esas calles que están dentro de la ciudad y que todavía siguen tan en el Comitán de 1960, con zanjas y polvorientas, cuando por el hecho de estar ya dentro de la ciudad deben de terminarse. Número dos; antes de esto hay que introducirles agua y drenaje, y tres, hay que hacerlo antes de continuar con las calles que están un poco más hacia el sur y que también son proclives de introducirles agua, drenaje y pavimentación, porque sería inadmisible que antes se le de mayor atención a las calles de mayor periferia, dejando dentro de la ciudad los restos de la desatención y mala planeación de años.
Lo poco será mucho
Desde luego que proponer es muy fácil, con esta facilidad que otorga el proponer con desparpajo, desde una máquina y en un escritorio, “que se siga pavimentando”, aunque el hacerlo implica muchísima planeación y dinero, por ello por lo menos, y en el entendido que con tan poco tiempo; si tres años son pocos, qué podemos decir de dos, no se podrá hacer mucho, pues por lo menos atacar y terminar algunas calles que siguen en el pasado y dentro de la ciudad, será un gran logro para el futuro, que ya nos pisa los talones.
Es cuanto
adriancitio@yahoo.com.mx
“ ‘En cuanto llama la vida
los hijos siempre se van;
te está esperando el camino
y no le gusta esperar’ "
Alberto Cortez
“PARA EL FUTURO”
LOS CAMINOS DE HOY
Populismo
Es innegable que muchas de las obras que los ayuntamientos municipales realizan, son únicamente compromisos de campaña, obras que en muchos casos los pobladores consideran imprescindibles, sin importar “el costo-beneficio”, o en otro caso obras caras que exigen y piden, pero que beneficia a lo mucho a 10 gentes y esas obras pues de impacto social no son, mucho menos de beneficio colectivo. En pocas palabras todo se resume a lo mismo, obras para todos. Sin embargo; comentaba, muchos gobiernos municipales se han dedicado a construir capillas, callecitas privadas, monumentos tontos, en fin obras que solo son lujo, en la mayoría de los casos, o beneficio para la cuatada.
Crucial
Pues bien una de las obras que más exige y pide la gente, son calles pavimentadas, calles funcionales, calles seguras y bien planeadas, calles que garanticen el crecimiento ordenado y adecuado de la ciudad, calles que aunque no sean obras tan notorias como el drenaje, la electrificación y la introducción de agua, es una obra que los pobladores no olvidan, máxime a quién instruyó, gestionó y ordenó que se hicieran, porque este tipo de obras valen más que veinte verbenas con tacos gratis, como lo hacía Arnulfo Cordero, o miles de regalos y eventos populistas.“El pueblo no es ningún menso”, sabe a quién agradecer y sabe qué agradecer, sabe diferenciar entre lo banal y lo útil, pero por sobre todo no olvida.
Tiempo atrás
Hace 10 años Arnulfo cordero, siendo presidente municipal de Comitán, ordenó un estudio geológico-geográfico; que por cierto costó en ese entonces 50 mil chuchos de los grandes, que indicara las factibilidades de crecimiento de Comitán, sus limitaciones orográficas, aparte de que el dichoso estudio incluía la construcción de un plano urbano acabado y definido hasta en sus más pequeñísimos detalles, como saber cuántas casas existían en cada manzana, el número más aproximado de habitantes por cada una de ellas, el tipo de cada una de las casas, para que de un solo golpe se tuviera también una información confiabilísima de calles y casas, sumamente útil para COAPAM, que desde hace mucho el padrón que tiene relleno de morosos, los tiene y mantiene debido una pésima ubicación urbana, es decir domicilios mal definidos y ubicados.
Pero no solo ubicar los domicilios era uno de los propósitos, sino también de una vez por todas lograr la nomenclatura de las calles de esta cabecera municipal, en otras palabras que toda calle, callejón o vereditas tuvieran un nombre para hacer sumamente fácil la ubicación de cualquier tipo, así como evitar el crecimiento de los mal llamados “fraccionamientos” irregulares y hacia dónde debía de seguir creciendo Comitán.
Resultados
Después de dos meses o tres, no recuerdo bien, que terminó el estudio, se dieron datos preliminares como que Comitán hacia el norponiente no era factible que se estimularan o permitieran los asentamientos humanos debido a que existe una falla geológica subterránea, lo mismo que al nororiente, que las condiciones orográficas del poniente, es decir los cerros, impedían y limitaban el crecimiento que por esos entonces, en 1998, se había incrementado. Que la situación geográfica del surponiente con drenes naturales de agua pluvial, eran un factor de riesgo para el crecimiento urbano, que hacia el oriente resultaba imposible seguir poblando, porque inmemorialmente se inunda y claro que continuará así, y que el sur de la ciudad era la única región y zona en donde se garantizaba y era posible que Comitán crezca con normalidad y sin riesgos naturales y legales.
Razón
El recuento anterior lo di a conocer porque, es obvio que ese estudio lo hicieron y lo pagaron y lo olvidaron en ese mismo trienio, o en el caso clásico del egoísmo gubernamental “del que se va”, seguro que dijeron: “pues si quieren tener orden en su administración hay que lo vean y lo paguen”; total el pueblo es el de la marmaja. Por eso ya que el pasado edil, Eduardo Ramírez, le dio gran impulso a la pavimentación de calles del sur de la ciudad, que resultan de capital importancia darles vida, como una preparación al siguiente futuro de crecimiento hacia el sur, que ya ni pronto vendrá, sino que ya ha llegado.
Continuidad
De ahí que antes de proseguir con esta labor de futuro de crecimiento y desarrollo para Comitán, antes hay tres cosas que apuntar, la primera es que hay que terminar de una vez por todas esas calles que están dentro de la ciudad y que todavía siguen tan en el Comitán de 1960, con zanjas y polvorientas, cuando por el hecho de estar ya dentro de la ciudad deben de terminarse. Número dos; antes de esto hay que introducirles agua y drenaje, y tres, hay que hacerlo antes de continuar con las calles que están un poco más hacia el sur y que también son proclives de introducirles agua, drenaje y pavimentación, porque sería inadmisible que antes se le de mayor atención a las calles de mayor periferia, dejando dentro de la ciudad los restos de la desatención y mala planeación de años.
Lo poco será mucho
Desde luego que proponer es muy fácil, con esta facilidad que otorga el proponer con desparpajo, desde una máquina y en un escritorio, “que se siga pavimentando”, aunque el hacerlo implica muchísima planeación y dinero, por ello por lo menos, y en el entendido que con tan poco tiempo; si tres años son pocos, qué podemos decir de dos, no se podrá hacer mucho, pues por lo menos atacar y terminar algunas calles que siguen en el pasado y dentro de la ciudad, será un gran logro para el futuro, que ya nos pisa los talones.
Es cuanto
adriancitio@yahoo.com.mx
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