Nehemías Jiménez.Comitán, Chiapas; 11 de febrero.- Comerciantes de esta ciudad, revelaron las “bajas” en las ventas de regalos en vísperas del 14 de febrero, Día de San Valentín, quienes arremetieron contra las transnacionales que han arribado a la ciudad y que les han mermado clientes.
De acuerdo a la opinión de Cristina García, dueña de un local de “Detalles y Novedades”, las tiendas departamentales ubicadas en Plaza Las Flores, han provocado que el comercio de productos para este “mes del amor”, disminuyan considerablemente.
A comparación de años anteriores, Cristina afirma que el negocio ha bajado hasta en un 50 por ciento, debido al posicionamiento de nuevas tiendas.
“Ya hay mucha competencias, antes las ventas empezaban desde el primer día de febrero, hoy estamos a tres días del 14 y hay muy poca gente que compre”, afirmó Cristina.
Según Isidro García Pérez, empleado desde hace 3 años de un local dedicado a la venta de importaciones, las ventas han bajado un 30 por ciento, a comparación de otros años que se ve la “gran” afluencia de personas, que buscan peluches, chocolates, flores artificiales entre otros detalles.
Para José Alfredo Morales López, comerciante de ropa y regalos, este es su segundo año que permanece en el negocio, pero argumenta que la crisis por la que atraviesa el país y el mundo, hacen que las ventas caigan hasta en un 15 por ciento.
“Debido a la crisis financiera nuestros proveedores han aumentado sus precios y por ende también nosotros hemos aumento el costo de los regalos, por lo que muchas personas optan por ya no adquirirlas y llevarse algo más barato”. Alegó Morales López.
Por otro lado la Señora Gloria Meza, quien tiene alrededor de 35 años vendiendo juguetes, regalos y demás productos, argumenta que este año las ventas han tocado un punto crítico, con caídas de hasta un 30 por ciento, en su establecimiento.
“Las personas buscan cosas económicas, ya – el negocio- no es como antes”, mencionó Gloria Meza.
En el caso de Lucy Guizar, quien se dedica al comercio de peluche, chocolates, regalos y además de “Niños Dios”, entre otros artículos religiosos, argumentó que todos los comercios tienen pocas ventas en esta temporada.
Beatriz Vázquez Gómez, que tiene 3 años con su establecimiento, que ofrece a la venta: corazones de felpa, osos, entre otras cosas, dice que sus ventas cayeron un 10 por ciento, más sin embargo se mantienen a “flote”.
“No importa el precio de lo que se va a regalar, lo que importa es la intención”, dijo Vázquez Gómez.
“Sigue igual, pero ya cuesta más”
No a todos “le va mal”, tal es el caso de Rubén Alfaro, quien menciona que las ventas en su local comercial de detalles, perfumería y regalos, no han bajado y se mantienen al margen, como en años anteriores.
Sin embargo Rubén Alfaro, deja en claro que “Cuesta más para que las personas se lleven los productos, pero se vende”.




No hay comentarios.:
Publicar un comentario