martes, enero 25, 2011

Vlady y el obispo Samuel Ruiz García


En enero de 1994 el estado de Chiapas estalla. Las tropas indígenas del subcomandante Marcos sitian las principales ciudades del estado más pobre de México clamando ''¡Tierra y libertad!'', viejo grito de guerra de Emiliano Zapata. En el mismo momento en que entraba en vigor el tratado de libre comercio entre Estados Unidos, Canadá y México, los fantasmas olvidados del viejo mundo indígena irrumpieron en una América neoliberal e indiferente a la justicia social más elemental.




Samuel Ruiz



Rápidamente el ejercito reacciona y llega en gran número a Chiapas. Va a correr la sangre. Se oyen los primeros disparos… " ¡No disparen! " El obispo Samuel Ruiz se alza contra la represión. La multitud unánime clama entonces el apodo " Tatic ", padrecito en lengua maya. Para todo un pueblo Samuel Ruiz es Tatic.

Sin embargo, la batalla aún no está ganada. Prueba de ello es la matanza que cometieron en el pueblo maya de Acteal, en la nochebuena de 1997, organizaciones paramilitares vinculadas al PRI, partido en el poder en México desde hace tres cuartos de siglo. Varias decenas de campesinos fueron degollados en una iglesia. El escándalo fue tan grande que el Gobierno central tuvo que desautorizar a todos los dirigentes locales. Samuel Ruiz tomó las medidas necesarias para que semejante matanza no se repitiera nunca más.



Vlady y tatic



Se produce la iluminación. Tatic encarna la forma moderna de la esperanza. Vlady lo percibe inmediatamente cuando ve por primera vez a Samuel Ruiz en la televisión. El arte debe alimentarse con las fuerzas vivas de la tragedia humana. Pero no se puede pintar al obispo de Chiapas dentro de un taller. Vlady va rápidamente a reunirse con él en la selva y las montañas. Comparte las tortillas de maíz de los indios y duerme en jergones incómodos, pero no le importa. Ya con más de 75 años encontró por fin un modelo histórico que no miente. Traza esbozos con el lápiz mientras capta el lazo secreto que une a los indios de Chiapas con Tatic.



La obra



Vlady está a punto de terminar un retrato de cuerpo entero de Tatic. Es una obra monumental en la línea del tríptico dedicado a Trotsky, pero esta vez se trata de un Trostky vivo. La victoria es aún posible, puesto que Vlady donará todos los derechos derivados de su obra a la causa de los indios de Chiapas. En este sitio seguiremos la progresión de la obra. Vlady realizó el boceto en 1995 sobre el terreno. La pintura reproduce el estado de la obra en 1997. Vlady trabaja todos los días en el retrato de Tatic.

¿Quién fue Vlady?


El pintor Vlady Kibalchich, nació en Petrogrado en junio de 1920, y murió en julio de 2005, fue propiamente un hijo el siglo XX.


No hay comentarios.: